¿Qué es generador?

generador-300x200.jpg

Un generador, es todo aquello que crea o genera algo. Definiendo a generar justamente, como producir un fenómeno inmaterial o algo concreto. Con este último concepto se suele utilizar en la electricidad, la física o la mecánica denominando inclusive a ciertos aparatos con este nombre. Pero también significa producir un ser, otro de su misma especie. Es en este sentido quien engendra o procrea.

Clase: adjetivo, masculino / femenino en -a, singular // sustantivo masculino singular.



Definición de generador

En cuanto a la definición de esta palabra es lo que origina o genera alguna cosa.

En Geometría designa a toda figura, línea o elemento que genera en su movimiento otra figura o un sólido geométrico.

Para la Física es el aparato que produce energía.

Dentro de la Electricidad es el aparato que transforma alguna de las diferentes formas de energía en electricidad.

De este modo se denomina generador eléctrico al dispositivo que es capaz de sostener la diferencia de potencial eléctrica entre dos terminales, polos o bornes, de modo que transforma la energía mecánica en eléctrica.

Esta transformación se logra a través de la operación de un campo magnético sobre los conductores eléctricos que se hallan sobre el estator o armadura. En el caso en que se produzca de forma mecánica un movimiento entre dichos conductores y el, campo se genera una fuerza electromotriz.

Aun cuando la corriente que se genera es alterna, se puede rectificar en continua.

Asimismo cabe aclarar que la corriente eléctrica generada a partir de la energía mecánica de rotación es posible conseguirla a partir de cualquier otro tipo de energía como punto de partida. Por esta razón estos aparatos se pueden clasificar en:

Primarios que son los que convierten en energía eléctrica la que recién de alternadores o dinamos, por ejemplo.

Secundarios que reciben energía de una corriente eléctrica, la guardan en forma de alguna clase de energía. Para luego transformar dicha energía que han almacenado en energía eléctrica. Un caso de este tipo son las baterías recargables o pilas.

Asimismo existe el generador de Van de Graaff que es una máquina electrostática que usa una cinta móvil mediante la cual acumula grandes cantidades de carga eléctrica dentro de una esfera metálica hueca. Este dispositivo se aplica en la esterilización de alimentos, rayos X y experimentos en física nuclear y de partículas.

En Mecánica se conoce con este nombre a la parte de una máquina que produce energía utilizable.

Las matemáticas por su parte, dentro de la teoría de grupos, define a un conjunto generador de un grupo G como un subconjunto S de G de tal modo que el elemento G se indica como el producto de un número finito de elementos de S y de sus inversos.

En tanto en Álgebra lineal, se habla de sistema generador en un espacio vectorial V, al conjunto de vectores que pertenecen a dicho sistema, del que se puede generar un espacio vectorial V completo. De este modo el espacio vectorial V recibe el nombre de espacio generado o conjunto generado.

Asimismo esto se considera válido para subconjuntos generados de V.

En tanto, la etimología de este sustantivo se remonta al latín. Proviene de generator, generatoris formado por la raíz del verbo genero, generas, generare, generavi, generatum con el significado de producir, engendrar, generar, crear y el sufijo –tor que da en español -dor que señala al agente. Por lo tanto su concepto original es el que produce, el que engendrar.



Sinónimos de generador

Alternador, dinamo; creador, procreador, padre, autor.

Ejemplos de uso y frases

“Luego de unos días en los que estuvo en reparación volvió a ponerse en marca el generador en la usina eléctrica”. Aquí, se aplica a un aparato que da electricidad.

 “Por su carácter y forma de actuar lo consideran un generador de excelentes ideas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona que causa o inicia ideas positivas.

“En el examen de matemáticas una de las preguntas que le hicieron es en qué consiste un conjunto generador de grupo”. Se refiere en este caso a su uso en las matemáticas.