La palabra conocer es originaria del latín. Proviene de cognoscere (ver conocimiento) con el mismo concepto con que ha llegado al español.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
La definición de este término en primer lugar, es tener una noción o idea de una cosa, animal o persona por haberla visto, tratado u oído.
Otros significados son: estar una persona enterada de una noticia o de un acontecimiento o suceso; reconocer a una persona; saber discernir la naturaleza, cualidades y relaciones entre las cosas.
También se refiere a saber una persona nociones de algo, adquiridas por práctica o estudio.
Se utiliza este verbo también para dar cuenta de haber tenido o tener una persona relaciones sexuales con otra.
Con preposición “de” o “en” se utiliza en el caso de entender un juez en un asunto.
Como verbo pronominal es saber cómo es otra persona o uno mismo; tener trato o frecuentar a una persona; ser un estado de ánimo o un sentimiento visible o perceptible en una persona.
Cabe acotar que si bien el verbo conocer comparte en cierta medida contextos con saber, no son intercambiables en su uso. Por ejemplo: “conoce mucha matemática” no es correcto, se debe decir: “sabe mucha matemática”, aunque puede decirse “conoce muchos países”. En el caso de “no conocemos si le gustará o no”, ante un dilema de este tipo, se utiliza también el verbo saber, de la misma manera que: “conoce qué hacer” o “no conoce qué hacer”, no es admisible en español, sino que debe usarse el verbo saber.
Existen locuciones en las que se encuentra este verbo tales como:
-dar a conocer una cosa que significa anunciarla o publicarla o enterar de ella a alguna persona.
-darse a conocer que corresponde a declarar, decir o descubrir alguien quién es.
Asimismo en el habla coloquial o popular se suele utilizar:
-Se conoce que… frase que se utiliza para introducir algo que se dice sin tener la absoluta certeza de que sea así, ya que se dice por haberlo dicho otras personas o porque se deduce de algo.
En cuanto su paradigma verbal, es un verbo irregular, variando su raíz conoc- a conozc- en:
-la primera persona del singular del presente del modo indicativo: yo conozco.
-todas las personas del presente del modo subjuntivo: conozca, conozcas, conozca, conozcamos, conozcáis, conozcan.
-del modo imperativo: segunda persona singular variante de cortesía: (usted) conozca; primera persona del plural: conozcamos; 2da persona del plural variante de cortesía (ustedes) conozcan.
Saber, comprender, notar; tratarse, alternar, relacionarse.
Desconocer, ignorar.
“Pidió que no le aclararan nada, ya que conocía perfectamente lo que había ocurrido”. En este ejemplo, se usa con el sentido de estar enterado de un suceso. El verbo está conjugado.
“No le costó nada conocerlo cuando lo vio entrar al salón, es que es muy fisonomista”. Se refiere en este caso, a reconocer a alguien.
“Conocemos muy bien la aplicación de esa técnica para efectuar esos efectos en la pintura”. Aquí, se aplica a tener nociones de algo por estudio o práctica. El verbo está conjugado.