¿Qué es collar de perro?

collar de perro

La palabra “collar” se origina en el latín. Deriva de collare, que es el sustantivo neutro que proviene del adjetivo collaris, collare que tiene por significado relativo al cuello. Ya que está formada por collum colli con el concepto de cuello y por el sufijo -aris que señala relativo a.

“De” es una preposición que también nace en el latín y que señala punto de partida o separación.

“Perro” tiene un origen incierto. Ciertos estudiosos del español lo relacionan con una onomatopeya prrr, brrr que realizan los pastores para que el perro mueva el ganado; otros, dicen que es la onomatopeya de su gruñido. Lo cierto es que no se conoce su verdadero origen, quedando claro para todos que no tiene relación con ninguna lengua cercana al español, ni germánicas ni árabes. En este sentido se cree que pertenece a alguna lengua prerromana.

Clase: sustantivo masculino singular (collar); preposición (de); sustantivo masculino singular (perro).



Definición de collar de perro



La definición de collar de perro es un objeto que se coloca alrededor del cuello de un perro como adorno, para sujetarlo o para defensa. Consta de sistemas de ajuste, el más común son ojales con una hebilla o también el sistema click que combina plástico y metal. Tiene además una argolla de metal de donde se puede sujetar la correa. Esta puede tener el mismo motivo o color que el collar, formando un conjunto.

Los materiales que se utilizan comúnmente para un collar de perro son: cuero, nylon y algodón, o nylon solo que son los más comunes. Pueden ser anchos o angostos y ser lisos de colores o estampados.collar de perro

En algunos casos, cuando son de nylon o cuero, tienen un acolchado o forro de fieltro sobre la superficie que va en contacto con la piel del animal. De esta manera lo protegen de lastimarse con el roce.

Para que no haya dudas en el tamaño de collar que se debe comprar, hay que medir el diámetro del cuello del perro y sumarle 3 cm más.

Pero no solamente los collares varían por el cuerpo del perro, sino también existen algunos especiales para algunas razas. Tal es el caso del collar de galgos que es más ancho que los demás, de alrededor de 4 cm, sujetando más el cuello largo de esta raza.

Un tipo especial son los collares de cuero que pueden llevar dentro los collares antiparasitarios protegiendo a este contra roturas o daños. Está fabricado en cuero y por dentro tiene una malla que permite la inserción de cualquier collar antiparasitario sin que se salga.

Otra novedad en materia de estos collares son los que tienen incorporada una luz LED que puede funcionar de manera fija o intermitente. Poseen una batería de botón que garantiza alrededor de 75 horas de luz fija y 100 horas intermitentes. Es además resistente al agua, con lo que se pueden utilizar bajo la lluvia. Su ventaja es que gracias a su luz se pueden realizar paseos nocturnos o en zonas con poca visibilidad, permitiendo al dueño ver a su mascota a lo lejos.

Otra versión parecida a la anterior es el collar reflectante que se fabrica en nylon y neoprene, con bandas reflectantes que permiten ver al animal de noche o en lugares donde no hay mucha luz.

Lo último que se ha fabricado en este tema es el collar de perro con GPS integrado. Estos constan de un software que se puede instalar en la computadora o en los smartphones para saber la ubicación de la mascota. Su batería dura en promedio alrededor de 5 horas diarias de uso durante un mes.

Ejemplos de uso y frases

“Ni bien adoptó al cachorrito le compró un hermoso collar de perro color bordó”. En este ejemplo, se usa con el sentido estético.

“Se han agotado los collares de perro con GPS que trajo la tienda como una primicia”. Aquí, se aplica a un tipo novedoso de collares. La locución está en plural.

 “El pequeño Schnauzer pasea muy distinguido con su collar de perro Led”. Se refiere en este caso, a una clase de collar que se ilumina en la oscuridad.