¿Qué es bóveda vaída?

bóveda vaída

Una bóveda vaída es aquella que se produce cuando se divide un hemisferio con cuatro planos verticales correspondientes en planta al cuadrado que está inscrito en la circunferencia base del hemisferio.

Se la conoce popularmente como bóveda pañuelo por parecerse justamente a la forma inversa a la que tiene un pañuelo mojado que cuelga de sus puntas. Dentro de la arquitectura anglosajona se la llama “bóveda de vela” (sail vault) o “cúpula de vela” (sail dome), debido al parecido de la forma de una vela de barco cuadrada que se infla por el viento.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (bóveda) y un adjetivo femenino singular (vaída).



Definición de bóveda vaída



La definición correspondiente a bóveda vaída es aquella que resulta de cortar una cúpula semiesférica en cuatro planos verticales, que se encuentran perpendiculares dos a dos, y que posee solo cuatro puntos de apoyo en su base.

Esta bóveda se creó para cubrir espacios de plantas rectangulares y son fáciles de reconocer porque quedan delimitadas por cuatro arcos de medio punto que se encuentran enfrentados entre sí e iguales dos a dos.bóveda vaída

Si bien fue ideada para cubrir plantas rectangulares también se puede aplicar a plantas cuadradas en cuyo caso los cuatro arcos que se obtienen son exactamente iguales. Esto sería equivalente a una cúpula levantada sobre pechinas, por esa razón también se la denomina cúpula de pechinas o bizantina.

Cabe aclarar que las pechinas son las superficies triangulares cóncavas que van unidas entre sí por vértices y que en la parte superior cierran la base que sirve para el arranque de una cúpula. Es común que aparezca en las cúpulas semiesféricas o también llamadas de media naranja o sea las bóvedas vaídas, que se encuentran en las naves centrales de iglesias, por delante del presbiterio y en centro de un crucero.

Su creación apareció de la mano del arquitecto, escultor y orfebre italiano Filippo Brunelleschi (1377-1446) que la empleó para formar naves concatenando series de este tipo de bóvedas. Mientras que el arquitecto Andrés de Vandelvira (1505/1509-1575) fue quien aplicó este método en España.

En cuanto a la etimología de esta construcción, está formada por:

El término “bóveda”  originario del romance y derivado del latín. Nace de volvita forma reconstruida a partir del verbo volvo, volvis, volvere, volvi, volutum con el significado de volver, girar.

La palabra “vaída” o “baída” en cambio, tiene un origen incierto.

Sinónimos de bóveda vaída

Bóveda baída; bóveda de pañuelo; cúpula de pechinas; cúpula bizantina.

Ejemplos de uso y frases

“La bóveda vaída fue introducida en el Renacimiento aunque también se mantuvo en el barroco y el neoclasicismo”. Se refiere en este caso a la época de su creación y utilización.

 “Sacó una hermosa fotografía de las bóvedas vaídas que se encuentran en la nave de la Iglesia del Sagrario de Sevilla”. Aquí, se aplica a un lugar en donde se halla este tipo de construcción. La locución está en plural.

 “La bóveda vaída fue decorada con escudos o medallones en el Renacimiento; con pinturas y yeserías en el Barroco y fueron finalmente lisas en el Neoclásico”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su decoración.