La palabra ser se origina en el latín. Proviene del verbo sum, es, esse, fui, cuyo significado original es existir. Luego por evolución se convirtió en el verbo copulativo por excelencia del latín, y con el mismo concepto pasa al español. El sustantivo se origina a partir del verbo.
Clase: sustantivo, masculino, singular // verbo, infinitivo, 2da conjugación.
La definición del sustantivo es la esencia o sustancia lo que contiene las cualidades propias de las personas o de las cosas; existencia o vida; modo de vivir; toda cosa animada o inanimada, tanto material como inmaterial.
De alguna manera se puede considerar al ser como idéntico a entidad debido a que es una cosa que tiene autonomía y existencia. No obstante se suele usar a este sustantivo como equivalente a sujeto para diferenciarlo de los objetos.
También designa a todo individuo que pertenece a la especie humana. Y el precio, o lo que se estima que vale algo.
En cuanto al verbo algunas de sus definiciones son: poseer una cosa o una persona cierta cualidad de manera continua y permanente; corresponder un objeto a una persona; tener una determinada profesión u oficio que se manifiesta.
También se utiliza para establecer el día o la fecha en la que se está viviendo; formar parte un sujeto de una comunidad; establecer en determinada razón lo que se explicita; opinar o dar el parecer propio sobre una cosa o una persona, y dentro de esto opinar de la misma manera que alguien o seguir la opinión de otra persona. Se usa para referirse a la acción de mantener la amistad de una persona.
Por otro lado, expresa existir o haber algo o alguien; valer o servir una cosa o una persona para algo; tener un precio alguna cosa; considerarse justificado que algo produzca cierta consecuencia.
Otro de sus usos son: referirse al principio u origen de alguien o algo con respecto a lugares; afirmar o negar lo que se dice.
Igualmente se emplea para indicar la hora; para incorporar expresiones de tiempo; en el sentido de ocurrir algo y de suceder algo en el momento o en el lugar en que se especifica.
En Matemáticas se refiere a dar el resultado de una operación aritmética.
En la Gramática es el verbo auxiliar para formar la voz pasiva; seguido de preposición “de” y de un infinitivo, significa que una cosa está en disposición de hacerse u ocurrir.
Criatura, sujeto; esencia; existir, suceder.
Nadie, nada; concluir, morir, terminar.
“Es un ser maravilloso que realiza todo desde el corazón, sin especulación ni orgullo ni intriga”. Aquí, se aplica refiriéndose a la esencia de una persona. Es sustantivo.
“Esa casa que está en venta es la que ha heredado de sus antepasados”. Se refiere en este caso la pertenencia de una cosa a un individuo. Es verbo conjugado.
“Esto que trajiste no es para lo que necesitamos hacer”. En este ejemplo, se usa con el sentido de lo que sirve o no sirve un objeto para realizar algo. El verbo está conjugado.