¿Qué es basuco?

basuco

Basuco o bazuco se forma a partir de un juego de palabras. En efecto se forma a partir de las dos primeras sílabas de cada término de esta frase: “base sucia de coca”.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de basuco



El significado de este término es: nombre que se le da en Colombia, Venezuela y España a la pasta base de cocaína que se prepara con residuos de esa droga y se procesa con ácido sulfúrico y querosene, aunque también se le pueden mezclar éter, carbonato de potasio o cloroformo.

Otra definición en Colombia es, cigarrillo que se prepara con cocaína, marihuana y algunas otras sustancias.

En cuanto a la dosis de la droga suele darse entre 0,01 y 0,03 gramos, produciendo estimulación del sistema nervioso central a través de su componente activo que es el alcaloide de la cocaína. Este proviene de un planta americana llamada Erythroxylum coca, de cuya hoja se extrae a través de un procedimiento de maceración de la hoja en querosene u otras sustancias.basuco

Se consume en pipas, de confección casera que pueden llegar a ser antenas de televisión, tubos de aluminio o latas agujereadas, en las que se les mezcla ceniza del tabaco del cigarrillo, o virulana o viruta de metal. Toda esta composición química es muy tóxica y de muy breve efecto ya que dura entre 10 y 15 minutos, lo que produce una alta adicción debido a su efecto 10 veces mayor que la cocaína. Esto genera que un consumidor adicto necesite entre 10 y 15 basucos por día.

Todo esto hace que para conseguir esta droga se llegue a los extremos de robar, matar, prostituirse con el fin de obtener el dinero para comprarla.

Es muy común entre los sectores más pobres de los países sudamericanos por su bajo costo y fácil compra en las calles. Allí también se vende como cigarrillo “freeway” mezclando la pasta base con la marihuana lo que permite un efecto más duradero y suave.

Esta droga se produce en Perú, Chile, Argentina y Uruguay. En Uruguay y Argentina se la llama paco (fundamentalmente en Argentina), queso, pasta base, pasta, tumba. En Chile se la llama mono, pipazo y angustia. En Ecuador: cuco o teque. En España, Venezuela y Colombia se la llama basuco.

Su empleo hace que el consumidor pase por las siguientes etapas:

-euforia que da una sensación de poder, bienestar y que acelera los latidos y el ritmo cardíaco. En este período pueden aparecer otros síntomas como que la persona parezca atontada, que no pueda hablar, dilatación de las pupilas, o también revelar verborragia desmedida, con incapacidad para razonar

-disforia que es el proceso siguiente, mediante el cual puede aparecer una sensación de inseguridad, depresión o angustia que provoca la necesidad de volver a fumar.

-adicción ya que se perpetúa el consumo buscando eliminar la disforia o consiguiendo la euforia primera.

En consumidores compulsivos se pueden desencadenar psicosis y alucinaciones lo que provoca agresividad, alucinaciones, agitación, etc.

Algunos de sus efectos secundarios son:

-expectoración de sangre o mucosa con sangre.

-degradación de la piel.

-daños irreparables al feto, en el caso de una mujer embarazada.

-reducción de peso o anorexia.

-insomnio.

-migraña

-hipertensión arterial.

-ulceraciones en labios y cavidad bucal,

-náuseas y vómitos

-conducta violenta,

-convulsiones, entre otros.

Los ministerios de salud de los países de Latinoamérica trabajan junto a instituciones privadas en la propaganda preventiva del no consumo de basuco. Mientras que también existen tratamientos especializados para quienes ya son consumidores.

Sinónimos de basuco

Bazuco, carro, paco, bicha.

Ejemplos de uso y frases

“El basuco tiene los mismos riesgos que la cocaína, añadiéndole por la forma de administrarse problemas pulmonares, cardio-vasculares y cerebrales”. Aquí, su concepto se aplica al daño en la salud.

 “En Argentina, a los consumidores de basuco o paco como lo llaman allí, se los llama ‘muertos vivos’ por su apariencia física”. En este ejemplo, se usa con el sentido de sus consecuencias.

“Dentro del mundo de la droga, el que consume basuco es totalmente discriminado por el cocainómano”. Se refiere en este caso, a la conducta de los consumidores de drogas entre sí.