¿Qué es mercantil?

mercantil

La procedencia de la palabra mercantil es del latín. Proviene del participo presente mercans, mercantis del verbo mercor, mercaris, mercari, mercatus sum, mercatum cuyo significado es comerciar, comprar, adquirir. A ese participio se le une el sufijo –il (derivado, perteneciente a). De esta manera se puede decir que el concepto de este vocablo es lo que pertenece o deriva de comerciar.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l.



Definición de mercantil

La primera definición de este vocablo es lo relativo o lo que pertenece al comercio, la mercancía o el mercader.

Entendiendo por mercader a toda persona que comercia géneros que se pueden vender.

Por mercancía a todo objeto que se puede vender o tratar y también como la transacción mediante la cual se compran y se venden realizando la comercialización en géneros.

Y por último, con referencia al comercio se lo puede definir como el trato que se realiza al comprar, vender, o intercambiar géneros o mercancías. También designa a un establecimiento comercial, o tienda y además, en algunos lugares denomina a un gran lugar donde concurre mucha gente debido a que allí se encuentran las tiendas. Por tanto es un adjetivo que por su significación puede acompañar a un sustantivo para referirse al objeto de compra venta, al trato, a la legislación que rige dicho trato y al lugar donde se realiza la operación.



Sinónimos de mercantil

Comercial, económico, cambiario, mercantilista, librecambista.

Antónimos de mercantil

Socialista, marxista, cooperativista, proteccionista.

Ejemplos de uso y frases

“En la calle remodelada hay una nueva disposición para las establecimientos mercantiles dedicados a las antigüedades”. En este caso su uso está referido al lugar donde se realiza la comercialización.

“Con su capacidad para los negocios ha conseguido un arreglo mercantil muy provechoso”. Aquí, se utiliza en el sentido de transacción comercial.

“Para proteger la valiosa carga, ha contratado el seguro mercantil más caro de todos”. Ejemplifica esta oración a la acepción de garantía y protección comercial.