¿Qué es regir?

regir

La palabra regir tiene su origen en el latín. Procede del verbo rego, regere, rexi, rectum que tiene por significado dirigir, guiar, conducir, enderezar, gobernar. Regere, a su vez, proviene de la raíz indoeuropea *reg- cuyo concepto es mover en línea recta, conducir derecho.

Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.

regir



Definición de regir



Para la Real Academia Española su definición es “dirigir, gobernar o mandar”; “guiar, llevar o conducir algo”; “estar vigente”.

Por extensión “dicho de un artefacto o de un organismo: funcionar bien, especialmente cuando se trata de las facultades mentales”; “traer bien gobernado el vientre, descargarlo”.

Dentro del Derecho significa “tener una ley o precepto validez”. (Diccionario Larousse).

En el ámbito Marítimo y aplicado a una nave es “obedecer al timón, volviendo la proa en dirección contraria a la que tiene la pala de éste”.

Para la Lingüística es “dicho de una palabra: tener bajo su dependencia otra palabra de la oración”; “dicho de una palabra: pedir tal o cual preposición, caso de la declinación o modo verbal”.

En Gramática: “dicho de una preposición: pedir o representar este o el otro caso”.

Sinónimos de regir

Administrar, gobernar, dirigir, mandar, ordenar, establecer; gobernarse, conducir, guiar, manejar, presidir, regentar; valer; imponerse

Antónimos de regir

Obedecer, someterse, cumplir, acatar, ejecutar, cancelar, caducar, revocar, derogar, rescindir, invalidar, anular, suprimir.

Ejemplos de uso y frases

“Ya sabe que no rige su cargo de director hasta que presente su título universitario ante la empresa”. Se refiere en este caso a guiar o conducir una compañía. El verbo está conjugado.

“Desde este mes ha comenzado a regir la nueva ley de Contratos de Trabajo”. Aquí se aplica a tener validez una ley.

“Los médicos le han confirmado a la familia que debido al accidente que sufrió en la moto, es probable que su capacidad intelectual ya no rija bien”. Ejemplifica esta frase el que no funcione bien la cabeza. El verbo está conjugado.

“El verbo alegrarse rige la preposición de”. En esta oración señala a un tipo de clase de palabra que pide una determinada preposición. El verbo está conjugado.

“Se sabe que el joven presidente va a regir la nación con suma inteligencia, sensatez y justicia”. En este ejemplo se usa con el sentido de mandar.