Suceso es una palabra originaria del latín. Deriva de successus, successa, successum participio del verbo succedo, succedis, succedere, successi, succesum cuyo significado es pasar o ponerse debajo, acercarse, escalar, llegar después de, suceder. Este verbo está formado por el prefijo sub- que señala debajo, dirección de abajo a arriba, a continuación y por el verbo cedo, cedis, cedere, cessi, cessum que significa ir, marchar, retirarse, ceder.
Por lo tanto su concepto etimológico es lo que se acerca, lo que sucede, lo que llega después de.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
En cuanto a la primera definición de este vocablo es una situación o hecho que se considera de cierta importancia o valor.
Otras definiciones son: accidente o hecho delictivo que ha ocurrido; curso del tiempo; buen resultado de algo.
Para el Periodismo es la parte dentro del periódico o diario en donde se encuentran relatados delitos o accidentes. Puede llevar el nombre de “sucesos” aunque también puede denominarse, de acuerdo con el país, “sección policial” o “policiales”. Lo que sí es común a todos es que lo que allí se narra son hechos delictivos o accidentes de todo tipo.
En Estadística es el hecho que se puede efectuarse o no al hacer un experimento aleatorio.
La Física y la Filosofía consideran que es un punto en el tiempo, que se distingue de otro debido a que el estado del sistema cambió. Esto es algo es diferente antes y luego de ese evento. En relatividad se lo considera como un punto en el continuum del espacio-tiempo, o sea tiene un sitio en el tiempo y en el espacio.
Para la historia tradicional acontecimiento o suceso es un evento que se destaca y se presenta de forma comúnmente imprevista y única y que por esa razón se debe conservar en la memoria, para lo cual se registra por escrito o de alguna manera. Esto es debido a que para esta corriente histórica el hecho es muy importante y por eso se debe recordar y ser relatado, por sus derivaciones sobre el acontecer histórico podrían llegar a ser trascendentes. De esta manera este evento marca una ruptura, una especie de antes y un después, tal como ocurrió con la Revolución Francesa, la caída del muro de Berlín en el siglo XX, etc.
Por su parte, en la escuela de Annales, que es una corriente historiográfica que dominó la historiografía francesa en el siglo XX, el concepto de acontecimiento o suceso se lo coloca en el nivel más bajo de la propuesta que realiza esta escuela que es:
-historia de los acontecimientos que es el nivel histórico inferior. Es la parte más visible de la historia pero la de menor significación.
-nivel intermedio que corresponde a la coyuntura.
-nivel superior que corresponde a la larga duración.
Hecho, acontecimiento, circunstancia, evento, situación.
“Es noticia de primera plana en los periódicos el suceso ocurrido en el barco de carga, donde se produjo la explosión”. Aquí, se aplica a un accidente.
“El profesor de historia marcó como un suceso fundamental en la vida de las naciones, a la caída del muro de Berlín”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un hecho histórico muy importante.
“Todos coincidieron en que su llegada inesperada fue el gran suceso del cumpleaños del abuelo”. Se refiere en este caso, a un hecho sorpresivo, con un buen resultado.