¿Qué es acoso laboral?

acoso laboral

La palabra acoso proviene del latín. Deriva de cursus, cursus cuyo significado es carrera, curso, término que proviene del verbo curro, currere, cucurri, cursum (correr).

El término laboral también tiene su origen en el latín. Proviene del sustantivo labor, laboris que significa fatiga, esfuerzo, trabajo, actividad, raíz sobre la cual se suma el sufijo alis (relación de pertenencia). Su concepto es lo perteneciente o relativo al trabajo.

Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (acoso) y un adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l (laboral).



Definición de acoso laboral



La Real Academia Española da como definición de acoso: “acción y efecto de acosar”. Entendiendo por acosar: “perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona”; “apremiar de forma insistente a alguien con molestias o requerimientos”.

acoso laboral

En tanto a laboral lo define como “perteneciente o relativo al trabajo, en su aspecto económico, jurídico y social”.

Define, también como acoso moral o psicológico a la “práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente”.

Para la Enciclopedia Universal 2012, es “una enfermedad, define el miedo o terror del afectado hacia su lugar de trabajo. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada de sus compañeros o superiores, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado como meses e incluso años. Pretenden hostigar, intimidar, o perturbar hasta el abandono del trabajo de la víctima o víctimas.”

Sinónimos de acoso laboral

Hostigamiento laboral; mobbing y burn-out (palabras inglesas utilizadas también en español).

Ejemplos de uso y frases

“Luego de años de acoso laboral, finalmente pudo conseguir otro trabajo que le permitió salir de ese tormento”. Se refiere en este caso a la solución por parte de la víctima de su situación.

“Sin escrúpulos una vez más ha iniciado su mecanismo de acoso laboral para que su nuevo jefe termine renunciando”. Aquí se aplica a quien ejerce el hostigamiento.

“Descubrió a través de las sesiones de análisis que su diabetes declarada hacía dos años, era una de los tantos trastornos que le estaban causando el acoso laboral que sufría”. En este ejemplo señala las posibles consecuencias en quienes sufren este flagelo.