El término evento tiene su origen en el latín. Proviene de eventum, eventi cuyo significado es resultado, consecuencia, suceso. Está compuesto por el prefijo ex cuyo significado es hacia afuera y el participio ventus del verbo venio, venire, veni, ventum que significa venir, llegar, ir.
Por lo tanto, se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo lo venido desde afuera.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “acaecimiento: cosa que sucede”; “eventualidad, hecho imprevisto, o que puede acaecer”; “Cuba, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva.”
Para la Enciclopedia Universal es un “suceso o hecho considerado de interés o importancia”.
El Diccionario del español usual en México por Luis Fernando Lara define a este vocablo, entre otras definiciones como: “función o reunión que se organiza para algún fin particular en un momento determinado.”
Existen empresas que se dedican a organizar este tipo de reuniones o fiestas con fines empresariales, corporativos o personales. Dentro de estos últimos se consideran como tales los cumpleaños, bautismos, comuniones, casamientos, entre otros.
Por otra parte, dentro de la teoría de la probabilidad se utiliza este término o suceso para denominar un conjunto de posibles resultados que se pueden dar en un experimento aleatorio. Se utiliza para aquellos hechos en los que no se sabe qué es lo que va a pasar y que dependen del azar.
También en el ámbito de las ciencias de la tierra se lo usa junto al adjetivo “extremo” para referirse a aquellos hechos que por su magnitud no se repiten con asiduidad, como puede ser una erupción volcánica que ocurre cada 100 o más años.
Suceso, acaecimiento, caso, circunstancia, acontecimiento, incidente, lance, hecho; accidente, imprevisto.
“El evento en la frontera de los dos países que ha dejado el saldo lamentable de tantas víctimas, ha lanzado a los gobiernos fronterizos a investigar hasta las últimas consecuencias sus causas y responsables”. Se refiere en este caso, a un grave suceso.
“Trabaja desde hace un tiempo en una empresa que organiza eventos empresariales y corporativos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de reuniones convocadas por compañías con un fin determinado.
“Están todos pendientes y haciendo los cálculos para saber con exactitud si el meteorito puede caer sobre la Tierra y si es así dónde ocurrirá el evento”. Aquí, se aplica para un hecho que puede llegar a acaecer pero no es seguro.