¿Qué es arado?

arado

El término arado proviene del latín. Deriva del sustantivo aratrum, aratri. Para llegar al español la t- se sonoriza en d-, la terminación –um se transforma en –dro y luego en –do (sufijo que indica nombres de acción). Esta palabra latina, a su vez proviene del verbo arare cuyo significado es arar, labrar, cultivar, también vivir de la agricultura, ser labriego y abrir surcos. Por tanto el concepto de esta palabra es la acción de cultivar o labrar.

Clase: sustantivo, masculino, singular // participio pasado (terminación masculina -ado/ femenina -ada) del verbo arar, 1era conjugación.



Definición de arado



La Real Academia Española da como definición “instrumento de agricultura que, movido por fuerza animal o mecánica, sirve para labrar la tierra abriendo surcos en ella” y también lo define como “reja: vuelta que se da a las tierras con el arado”.

Con respecto al verbo arar, su significado es: “remover la tierra haciendo en ella surcos con el arado”; “arrugar, hacer alguna cosa rayas parecidas a los surcos”; “ir o caminar por un fluido rompiéndolo o cortándolo”.

En Argentina se utiliza este término también en el ámbito deportivo como la acción de “arrojarse al césped para interceptar al jugador adversario”.

arado

Sinónimos de arado

Yugo, hierro, reja, cuchilla, herramienta; labrado, surcado, enrejado, removido, cultivado, cavado, plantado, sembrado, movido, laborado.

Antónimos de arado

Extraído, sacado, quitado; cosechado, recolectado, recogido.

Ejemplos de uso y frases

“Luego de varios días de lluvias, finalmente vino el buen tiempo para poder arar el campo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de labrar la tierra en surcos.

“Para una mejor producción de la estancia, su dueño ha decidido la compra de varios arados y cosechadoras”. Aquí, se aplica refiriéndose a la herramienta para surcar el terreno. Está en plural.

“Durante varios días los trabajadores han arado parte de la tierra para sembrar maíz y la otra parte, para soja”. Se refiere en este caso, a la acción de hender el suelo. Es participio masculino.