¿Qué es inhóspito?

inhóspito

La palabra inhóspito proviene del latín. Es un cultismo que deriva de inhospitus, inhospita, inhospitum cuyo significado es todo lugar o persona que no ofrece una buena condición para alojar a un ser humano, o sea inhospitalario. Alterna su uso, en latín con inhospitalis.

Inhospitus está formado por el prefijo in- que indica negación y por hospes, hospitis con el concepto de anfitrión, huésped o toda persona que ejerza la hospitalidad.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino, -a, singular.



Definición de inhóspito



Su definición se refiere a un lugar que es poco agradable e incómodo.

También significa que no ofrece abrigo o seguridad.

Si bien este adjetivo se aplica comúnmente a lugares como edificios, casas, también puede referirse a paisajes naturales.

Así un lugar como un desierto es un sitio inhóspito. Lo mismo sucede con un paraje donde solo existan montañas, sin vegetación ni vertientes de agua, donde el piso solo sean rocas. O por el contrario, puede ser inhóspita una selva por su impenetrable vegetación y por la cantidad de especies animales y vegetales que habitan en ella. Algunas de las cuales pueden ser peligrosas para el hombre si no tiene el debido cuidado y precaución.

Asimismo se puede aplicar este adjetivo al clima. En este caso se hace referencia a todos aquellos climas extremos que son muy difíciles de tolerar por el calor o por el frío.

Así habitar en un clima desértico supone que se deberá soportar elevadísimas temperaturas durante el día y bajo cero por las noches. En los polos, el frío permanente y los seis meses de noche lo convierte en un lugar donde habita muy poca gente, generalmente ligada a fuerzas militares, de investigación y sus familiares.

Otro factor que puede determinar que una zona sea inhóspita son los fenómenos naturales que la azotan. De este modo, lugares con frecuentes inundaciones, o erupciones volcánicas, terremotos, o huracanes, por ejemplo, tornan a esos sitios como desapacibles para vivir. Si bien siempre existen asentamientos poblacionales a la vera de los ríos que desbordan o cercanos a un volcán que puede llegar a erupcionar, es común que mucha gente también decida irse cuando ocurre alguno de estos fenómenos. Así sucedió con algunas catástrofes, como el huracán Katrina en el 2005, donde un millón de personas abandonó el golfo y en la ciudad de Nueva Orleans quedaron 200.000 personas, la mitad de las que había antes de que pasara el huracán.

Por otra parte también se consideran como lugares inhóspitos todos aquellos en donde existen conflictos armados internos o externos. Ha sido el caso durante muchos años en ciertos lugares de Colombia donde se encontraba la guerrilla; o en algunos países de África como sucedió en Somalía hasta el 2009, aunque ha habido una nueva ofensiva en el años 2014.

Lo mismo ocurre cuando es el caso de una guerra entre países. Como sucedió en Irak, con la entrada de Estados Unidos para derrotar a Saddam Hussein.

Sinónimos de inhóspito

Inhospitalario, desapacible.

Antónimos de inhóspito

Acogedor.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando se bajaron del tren quedaron perplejos ante el inhóspito paisaje”. Aquí, se aplica a un lugar desapacible.

“La casa en la que habitaba la mujer era realmente inhóspita y oscura”. Se refiere en este caso, a inhospitalaria. El adjetivo está en femenino.

“No quiso quedarse en el único hotel que habían encontrado en la ruta, por considerarlo inhóspito y peligroso”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un lugar que no ofrece seguridad.