¿Qué es proceso?

proceso

La palabra proceso proviene del latín. Deriva del sustantivo processus, processus cuyo significado está referido al avance, marcha, desarrollo. Este sustantivo proviene de processus del verbo procedere (marchar hacia adelante, avanzar). Este último se forma a partir del sufijo pro- (hacia adelante) y el verbo cedere (andar, marchar, caminar, retirarse, ceder). Como este verbo tiene una raíz de supino cess- cuando se forman sus derivados se encuentra la raíz en la forma ced- o en la forma ces-. Por tanto puede decirse que el concepto de este vocablo es lo que marcha hacia adelante.

Clase: Sustantivo, masculino, singular// 1era persona del singular del presente del modo indicativo del verbo procesar. 1era. conjugación.



Definición de proceso

Si se toma la etimología como base se puede dar como definición de este vocablo la acción de lo que va hacia adelante. También se puede referir al curso de tiempo. Y teniendo en cuenta ambas definiciones anteriores se puede decir que son las etapas que se dan en orden sucesivo de una determinada manifestación natural o provocada artificialmente.

El verbo procesar, puede definirse como formar procesos. Y en Derecho se denomina de esta manera al hecho de tratar a alguien como un supuesto culpable de determinado delito.



Sinónimos de proceso

Causa, pleito, enjuiciamiento; evolución; enjuicio.

proceso

Antónimos de proceso

Intervalo; réplica, contestación; absuelvo, perdono.

Ejemplos de uso y frases

“La prensa estuvo presente durante todo el proceso que se le inició al hijo del presidente, por estafa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de juicio.

“Gracias a la nueva computadora científica, las ecuaciones y logaritmos se procesan de manera casi inmediata”. Aquí, se aplica refiriéndose someter datos a operaciones programadas. Es el verbo conjugado.

“Luego de variados procesos para conseguir la solución, el bioquímico finalmente logró el éxito”. Se refiere en este caso, al procedimiento de una transformación química.