¿Qué es bullying?

bullying miedo

Cuando se habla de bullying se hace referencia al acoso o intimidación que puede ser verbal, física, psicológica, cibernética, entre otras, cuyas víctimas son niños y jóvenes y que es ejercida por uno o varios compañeros dentro o fuera de la escuela.

Si bien se utiliza esta palabra también para designar otros tipos de acosos tal como el laboral, conocido ahora por “mobbing”, para dejar este término derivado de bully solo para el ámbito escolar o de niños o adolescentes en edad escolar.

En los últimos años se ha intensificado esta problemática que preocupa tanto a padres como a docentes y autoridades educacionales de los diversos países, especialmente de Latinoamérica. Es allí donde se ha incrementado de manera alarmante esta práctica que se puede ver no solamente dentro de la escuela sino que se traslada a las redes sociales y al barrio donde vive la víctima. Afectando de este modo a millones de niños en su autoestima, psiquis y llevándolos en muchos casos a la muerte.

Clase: sustantivo inglés.



Definición de bullying



bullying
Comparte la infografía en tu web:

La definición de bullying es aquella práctica de acciones intimidatorias, violentas y constantes sobre niños o adolescentes de ambos sexos practicadas por sus pares dentro del ambiente escolar o en aquellos vinculados a este; con el fin de hacerlos sentir inseguros, agredirlos, o entorpecerles su desenvolvimiento en la clase, así como en la vida social y personal.

Normalmente estas acciones se inician como burlas que, con el tiempo se vuelven más pesadas, hasta que finalmente derivan en agresiones verbales, físicas, psíquicas y emocionales.

Debido a que esto se produce en la edad escolar cuando se está constituyendo la psique de las personas y su emocionalidad, es un fenómeno muy destructivo y deja secuelas psicológicas y emocionales muy graves y muy duraderas en la persona.

Quizá lo más grave de este tipo de acoso escolar es que no suele advertirse ya que tanto las presiones colectivas como sociales impiden que la víctima pueda pedir ayuda, llevando a quien lo sufre a situaciones tan extremas como el suicidio, si no es revertido a tiempo.

Justamente el perfil de la “víctima” es elige fundamentalmente entre niños o jóvenes que son diferentes de sus compañeros por diversos motivos tales como raza, religión, personalidad, aptitudes, costumbres, inteligencia etc. Pero sobre todo porque tienen una gran dificultad para defenderse y se muestran sumisos o de baja autoestima o inseguridad frente a los otros.

Sin embargo muchas veces, sus victimarios confunden sumisión con alguien que es amable y que no contesta las agresiones. Esto es lo que en el tiempo, le suele jugar en contra al niño o adolescente, porque poco a poco es tomado como débil y cobarde. Buscando a través de la intimidación que “reaccione” (aunque internamente los acosadores saben que no será así) y como no lo hace se lo maltrata cada vez más intensamente. Lo que hace que este acoso escolar se convierta en una práctica cada vez más cruel y abusiva porque el grupo activa o pasivamente se ensaña contra el chico que la sufre.

Si bien este acoso se inicia habitualmente en la escuela, se traslada también a la calle, al parque o a todo lugar en donde se encuentran los niños o adolescentes.

Características del bullying

-Se manifiesta a través de comportamientos de diversa índole tales como burlas, amenazas, aislamiento sistemático, agresiones físicas, entre otros.

-Es provocado por un alumno que es apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa y sin apoyo de nadie.

-Se mantiene dicha conducta por la pasividad o ignorancia de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin que intervengan directamente. Esto puede darse por miedo a ser descalificado del grupo y convertirse él mismo en otra víctima. O simplemente porque no se quiere meter en ese conflicto. O porque en algún lugar aunque no intervenga directamente cree que es lícita esta agresión.

-Se manifiesta no necesariamente como una conducta evidente y abierta, por el contrario suele darse a escondidas y en ámbitos fuera del escolar. Esto lo convierte en estratégico, debido a que el agresor sabe cuándo y dónde debe actuar y cuándo y dónde no.

También es sistemático porque es una agresión sostenida en el tiempo, no es eventual ni ocasional.

-La motivación por la que puede aparecer este acoso son varias. En algunos casos es por haber sido víctimas de este abuso en otras circunstancias y para resarcirse ante sí mismos por el maltrato que han sufrido en otros ámbitos, inclusive en el hogar. De alguna manera asumen el rol de abusivos, reproduciendo el problema. De este modo el ciclo abusivo-víctima se perpetúa a sí mismo.

-La persona que sufre la agresión desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia. También disminuye su rendimiento escolar e inclusive existe rechazo a la escuela.

También pueden aparecer conductas de aislamiento. Pero lo más grave son las consecuencias sobre sí mismo ya que pierde confianza en él, aparecen sensaciones de frustración y rabia, impotencia, lesiones a la autoestima o inclusive puede ajustarse al ciclo convirtiéndose curiosamente en un bullys o acosador.

-El agresor o acosador, por su parte, disminuye la capacidad de empatía y comprensión moral reforzándose un estilo violento de interacción con los otros que además de convertirse en personalidades abusivas inclusive puede llevarlas a patrones delictivos.

-En las personas que observan la violencia sin realizar ninguna acción para evitarla, se produce una clara apatía, insolidaridad e insensibilidad ante el dolor ajeno, e incluso la incapacidad de ayudar a quienes lo necesitan.

De este modo se construye un colectivo insensible, que naturaliza la violencia y la agresión, desconfiando de la autoridad e instituciones para dar soluciones a un altercado.

-En cuanto al contexto se reduce la calidad de vida ya que se dificulta el logro de objetivos y se aumentan las tensiones y problemas.

Perfiles de los involucrados

*El acosador o agresor suele ser alguien físicamente fuerte  dominante. Tiene una gran necesidad de sentirse superior a los otros. Con una alta autoestima pero baja capacidad de autocrítica.

Se lo puede categorizar como agresivo u oposicionista; suele enojarse fácilmente y no sabe controlar sus impulsos porque tampoco sabe manejar sus emociones.

Tiene baja tolerancia a la frustración, poca empatía con las víctimas. Los demás suelen describirlo como malvado y duro.bullying agresor

Según estudios realizados los antecedentes familiares del agresor manifiestan una relación afectiva insegura y poco cálida de su entorno, sobre todo de la madre.

Asimismo los padres tienen una alta permisividad hacia sus conductas antisociales, no marcándole límites entre lo correcto e incorrecto de sus acciones, lo que implica que no pueda dárselos él mismo.

Su personalidad se va formando en las primeras fases tal como lo ilustra la “Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson”, de tal modo que la tarea de los padres es fundamental en esta etapa.

*La víctima o acosado, según un estudio de María José Díaz –Aguado Jalón, considera que existen dos perfiles de víctimas:

acosado pasivo: que es aquel que físicamente es débil, con poca facilidad para las actividades físicas y que es más bien solitario.

No es asertivo naturalmente, en el sentido de defender sus derechos y poner límites de manera adecuada.

Siente culpa y vergüenza por lo que le pasa en el escuela, y se aísla ya que no es popular en el grupo. Tiene pocos amigos, generalmente menores que él.

Suele ser tímido, temeroso, preocupado por sentirse o ser herido, sumido, callado, nervioso.

Muy inseguro y con un bajo concepto de sí mismo, acompañado todo esto por una gran ansiedad, que no le permite estudiar eficazmente, lo que le provoca tener bajas notas.

acosado provocador. En este caso tiene un temperamento fuerte y ante las agresiones y vejaciones puede llegar a responder de forma violenta. Esto lo lleva a actuar primero y luego pensar en las consecuencias.

Es impopular entre los demás compañeros, lo que origina rechazo de estos que lo aíslan. Pero también lo rechazan el resto de los adultos inclusive los profesores.

Todo esto le provoca una alteración emocional que no le permite estar tranquilo, por lo que tiene problemas de concentración y de atención en clase.

Suele repetir el acoso sufrido con los más débiles que él.

Clasificación de las diversas formas de bullying

+Físico. Es el más común entre los chicos. Se da a través de empujones, golpes e inclusive palizas entre uno o varios agresores contra la víctima. También puede existir el robo o daño a los objetos pertenecientes a la víctima.

+Psicológico. Es el que se realiza a través de persecución, intimidación, manipulación, tiranía, amenazas, chantaje. Se puede manifestar a través de una mirada, un gesto, una cara desagradable, una señal obscena entre otras.

Este tipo de accionar daña la autoestima del acosado y lo hace sentir temeroso. Sumado a esto que es muy difícil de detectar por parte de profesores y padres porque es una manera de exclusión que se realiza a espaldas de las figuras de autoridad.

En el acosado se acrecienta la sensación de vulnerabilidad e indefensión, puesto que su percepción con respecto a las conductas que recibe las vive como amenazas que tarde o temprano se van a materializar de alguna forma más contundente.

*Verbal. Es la acción que discrimina, a través de la palabra a través de rumores, chismes. También realizando bromas insultantes y repetidas tales como poner un apodo, insultar, amenazar, burlarse, reírse, generar un rumor racista, etc.

Suele ser utilizado más por las chicas cercanas a la adolescencia.

*Social o Relacional. Es el que intenta aislar a la víctima del grupo, ignorándolo, excluyéndolo o aislándolo.

Puede darse de manera directa, no dejando que el acosado participe en actividades o de forma indirecta ignorándolo como si fuera un objeto, como si no existiera o no estuviera presente. Es lo que se denomina vulgarmente la Ley del Hielo.

*Sexual. Es el que se presenta como un asedio, inducción o abuso sexual o toda referencia que sea malintencionada a partes íntimas del cuerpo de la víctima.

Dentro de esta clase, se incluye el homófobo, que es cuando el maltrato se refiere a la orientación sexual de la víctima por motivos de homosexualidad real o imaginaria.

*Cibernético o ciberbullying. Es el que se sirve de las nuevas tecnologías tales como mensajes de texto en celulares, tablets y computadoras; blogs y páginas webs; juegos on line; chats; emails; suplantación de identidad para mensajes, etc. Estos canales se vuelven una herramienta en  donde el acoso es muy preocupante y grave por la exposición, visibilidad y alcance que se logra con los actos de humillación contra la persona y el anonimato en el que pueden mantenerse los acosadores.ciber bullying

El contenido puede ir desde insultos a montajes fotográficos o un video de mal gusto; imágenes de la víctima que se toman sin su permiso; críticas a la religión, origen, nivel socioeconómico, etc.

Consecuencias y efectos

Independientemente del tipo de acoso, las víctimas siempre sufren trastornos psicológicos. Según una investigación que se realizó en el King’s College London en el año 2014 se descubrió las consecuencias permanecen durante 40 años luego de haber sido víctima de acoso.

Entre los efectos negativos están:

Depresión y ansiedad: Según una investigación de la Universidad de Duke, se detectó que las víctimas de acoso sufren trastornos de ansiedad generalizado, agarofobia,  crisis de pánico y depresión y aislamiento social.

Estrés: De acuerdo con un estudio realizado por la Tufts University reveló que las personas que sufren este tipo de problemática segregan más cortisol que es la hormona implicada directamente en la sensación de estrés.

De acuerdo con esto podrían aparecer trastornos mentales a largo plazo en las víctimas de acoso.

Somatización: Un informe publicado por Randy y Lori Sansone, advirtió que ser víctima de acoso suele llevar a trastornos psicosomáticos.

Problemas en socialización y en el futuro laboral: De acuerdo con el estudio de Claire Fox y Michael Boulton que se publicó en la “British Psychological Society”, quienes sufren esta práctica tienen un peor desempeño en sus habilidades comunicativas y sociales. De este modo tienen una peor calidad de vida familiar y en la capacidad adquisitiva en la vida adulta.

Suicidio: A través de un estudio que se realizó en la Universidad de Duke se encontró que existe una mayor probabilidad de suicidios en las personas acosadas.

Prevención     

Para ayudar a los hijos que puedan tener este problema se debe:

-conocer a sus amigos y compañeros de clase.

-si se ven signos de violencia en el cuerpo del niño, preguntarle en privado lo que sucedió, hacerlo sentir confiado para que pueda contar.

-hacerle saber que cuenta con el apoyo del padre y que ante cualquier problema debe acudir ante alguna autoridad escolar o académica.

-se debe trabajar en conjunto con la escuela para resolver el problema.

-mantenerse informado de las medidas que está tomando la escuela y fijar con las autoridades un plazo para los resultados.

-observar en casa al niño, si tiene cambios de conducta en cuyo caso se debe consultar con un profesional.

-si el plazo estipulado con las autoridades no se cumple y el niño está intranquilo, se lo debe cambiar de escuela. No se lo debe dejar allí ya que lo que necesita es tranquilidad y seguridad.

Como consulta se puede descargar un libro muy completo  que trata esta problemática y su manera de abordarla.

En cuanto a la etimología de este término es el nombre verbal del verbo “bully” con el significado de intimidar. O un sustantivo que significa matón, valentón. Bully, a su vez hacia los años 1530, era como un diminutivo cariñoso de hermano (broeder, en holandés) pero hacia el siglo XVII pasa a tener un sentido de rufián o protector de una prostituta.

En la actualidad, esta palabra como adjetivo significa matón, valentón, amedrentador; y como sustantivo intimidación, abuso.

Sinónimos de bullying

Acoso escolar; hostigamiento escolar.

Ejemplos de uso y frases

“El bullying afecta a niños de todas las condiciones sociales y se puede encontrar tanto en colegios privados como públicos y en ciudades pequeñas o pequeños pueblos”. Se refiere en este caso, a la lamentable expansión de este problema

“De acuerdo con los datos vertidos a través de las investigaciones de UNICEF y Plan Internacional, se ha sabido que entre el 50% y 70% de estudiantes dentro de Latinoamérica han sido víctimas de bullying o han sido testigos de esta práctica”. En este ejemplo, se usa con el sentido del porcentaje de este problema en América Latina

“El Canal Cartoon Network lanzó una campaña para mejorar las vidas de niños y adolescentes cuya promoción es: ’Basta de bullying, no te quedes callado’”. Aquí, se aplica a una manera de concientizar sobre este problema por parte de un canal televisivo para el público infantil.