¿Qué es anorexia?

anorexia

Lo que normalmente se denomina anorexia es el síntoma de la reducción de apetito y por lo tanto de la ingesta de alimentos pero puede ser causada por enfermedades gastrointestinales como gastroenteritis, diarreas; o causas psíquicas como la como depresión y algunas demencias, entre otras.

Pero cuando ese trastorno de falta de apetito se transforma en una conducta alimenticia que causa la pérdida de más peso que el recomendable para su estatura y edad, por parte de quien la sufre, volviéndose una obsesión el hecho de tener un cuerpo delgado, es el caso patológico de la anorexia nerviosa.

Esta problemática que aqueja en  mayor medida a las mujeres adolescentes y jóvenes se ha incrementado en los primeros años del siglo XXI. Si bien es una enfermedad con causas específicas, sin dudas la cultura de los cuerpos delgados como bellos, y los talles de ropa pequeños en  mayor proporción que los X y XL, ha influido a que esto también se instale.

También lo ha sido la obsesión por los regímenes para adelgazar que han proliferado en Internet y redes, sin control médico alguno y con la sola recomendación de una página web.

Todo esto ha hecho que la sociedad reflexione al respecto y se han logrado ciertas medidas que conducen a que cada uno acepte su cuerpo tal cual es, siempre y cuando esté en los parámetros saludables. Y también la posibilidad de adquirir ropa moderna y bonita en todos los talles, sin prejuicio alguno.

Clase: sustantivo femenino singular.anorexia



Definición de anorexia



La definición de anorexia nerviosa es: un trastorno alimentario que provoca la disminución de peso corporal mayor a la que le corresponde a la persona por su edad y su altura, donde la persona limita voluntariamente y de manera exagerada la ingesta de alimentos, debido a la obsesión de perder peso ya que tiene una distorsión de su percepción viéndose siempre con sobrepeso o inclusive con obesidad. De esta manera puede llegar hasta el punto de poner en riesgo su vida.

Suele ocurrir además que aparte de obsesionarse con dietas y realizar ejercicios de manera excesiva pueden utilizar otros métodos para bajar de peso.

Si bien se consideran dos tipos de acuerdo a ciertos patrones, en ambas existe una notoria conducta fluctuante y alternativa de ganancia de peso y recaída. También existen patrones de ansiedad y depresión previos al trastorno, que se mantienen a lo largo de la enfermedad e inclusive que pueden persistir una vez que se la ha superado. De este modo se puede dividir en anorexia:

a-Purgativa

Es la que se caracteriza por tener etapas de purga que pueden consistir en el uso de laxantes o diuréticos y en algunos casos en provocar vómitos.

Suele ocurrir que antes de la fase de purga, se efectúan los denominados atracones en los que se come rápidamente y casi sin masticar. Es en este caso donde este trastorno se emparenta con la bulimia, aunque en la primera el peso corporal está por debajo de lo que se indica para la persona y es mucho más propensa a caer en un cuadro de desnutrición.

No obstante pueden existir personas que no realizan atracones pero sí recurren a la purga sistemáticamente.

Las características de quienes sufren este tipo de trastorno suelen haber tenido en su pasado algún sobrepeso o familiares obesos; con un estado de ánimo apático, desanimado o depresivo. Además suelen ser más susceptibles de padecer de variabilidad emocional y de llegar al consumo de sustancias adictivas tales como el tabaco, alcohol, entre otros.

b-Restrictiva

En este tipo no se producen purgas, pero en su lugar ocurre una resistencia constante al acto de comer. Esto se da en personas con características conductuales rígidas y con un autocontrol extremo; hiperresponsables, perfeccionistas y con sentimientos de ineficacia y una autoestima negativa.anorexia resistencia a comer

La disminución del peso se da entonces iniciándose con dietas muy restringidas evitando sobre todo aquellos alimentos que tienen un alto contenido calórico como grasas y carbohidratos hasta llegar a ayunos muy prolongados y una gran cantidad de ejercicios de gran intensidad.

Si bien hasta ahora se habían señalado a la moda, la belleza y el culto al cuerpo como responsables de este tipo de problemática, las investigaciones han probado que existen otros factores determinantes en su aparición, tales como factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales, etc.

*Factor psicológico:

+Adolescentes sobreprotegidos en su hogar o por el contrario sofocados con la falta de privacidad y cercanía por parte de sus padres.

+Presión hacia el perfeccionismo en la persona y en el ambiente familiar.

+Separación o divorcio de los padres.

+Muerte o enfermedad de algún ser querido.

+Alejamiento del hogar.

+Sucesos traumáticos.

+Existencia de familiares con problemas mentales o perturbaciones neurológicas que conviven con la persona.

*Factor cultural y social:

+Personas para quienes el centro de su existencia y desarrollo se orienta a la formación de una identidad en lo social.

+Imagen social de cuerpo ultra delgado y músculos definidos como parámetro de belleza en los medios de comunicación.

+Fracaso escolar o laboral.

Por supuesto que los factores de riesgo para el desarrollo de este trastorno son:

-la preocupación por el peso corporal y la figura.anorexia preocupación por la figura

-tener una imagen negativa de sí  mismo.

-sufrir de trastorno de ansiedad en la niñez.

-tener problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia.

-intentar ser perfeccionista o demasiado centrado en reglas.

-tener determinadas ideas sociales y culturales con respecto a la belleza y la salud.

Si bien este problema se inicia en los años anteriores a la adolescencia o durante esta o principios de la edad adulta en las mujeres, también puede ocurrir en los jóvenes y hombres. Es importante remarcar esto ya que se habla siempre de la anorexia femenina, pero también puede ocurrir entre los varones y con las mismas dificultades y peligros.

Entre ellos están:

-Falta de conciencia de la enfermedad.

-Color amarillento en la piel, fundamentalmente en las plantas de los pies y las palmas de las manos.

-Crecimiento de pelo lanugo que es el vello muy fino que aparece en ciertas partes inusuales del cuerpo como puede ser la espalda.

Miedo obsesivo a la obesidad.

-Distorsión del esquema corporal ya que se ven gordos aunque tengan bajo peso.anorexia distorsión del esquema corporal

-Rechazo a mantener el peso en nivel normal.

-Sequedad de la piel; Amenorrea

-Preferir las pequeñas porciones.

-Tirar, esconder o escupir la comida.

-Cortar los alimentos en trozos pequeños.

-Comer lentamente.

-Masticar un largo rato antes de tragar.

-Consumir en algunos casos anorexígenos, diuréticos o laxantes o vomitar.

-Contar las calorías

Tener rituales con la comida.

-Uñas quebradizas y caída del cabello.

-Extremidades frías.

-Hipertrofia de las glándulas salivares, submandibulares y parótidas.

-Alteraciones dentales, con tendencia a la corrosión del esmalte dental y a la presencia de caries.

-Niveles bajos de glóbulos rojos y glóbulos blancos en un hemograma.

-Niveles bajos de glucosa, aumento de triglicéridos, transaminasas, así como del colesterol.

-Alteraciones gastrointestinales como flatulencia, hinchazón, dolor abdominal y estreñimiento.

-Alteraciones cardiovasculares como hipotensión, arritmias y descenso de la frecuencia cardíaca.

-Hipotermia.

-Caída del cabello.

-Alteraciones renales que se encuentran en bajos niveles de potasio, y niveles elevados de compuestos de nitrógeno, así como también elevados niveles de creatinina sérica.

-Realizar hiperactividad para bajar de peso

-Aislarse socialmente

-Carácter irritable

Conductas obsesivas

-Autoexigencia

-Rechazar la sexualidad

-Usar ropa suelta para taparse el cuerpo.

-Suelen ser excelentes estudiantes y primeros promedios.

-Depresión en un 40 a 45% de los casos.

-Falta de afecto y/o presencia de otros conflictos afectivos.

Es imprescindible concurrir al  médico cuando este trastorno se prolonga en el tiempo. Primero porque si no es voluntaria, puede indicar otras dolencias asociadas responsables.

De este modo son datos fundamentales  para el médico saber desde cuándo se sufre la pérdida de apetito, si ha habido alguna causa, se ha modificado la dieta, si existen otras molestias como dolores, diarrea, fatiga. También es importante tener en cuenta las enfermedades previas como úlceras de estómago, diabetes mellitus, así como de medicamentos que se ingieren que pueden haberla provocado. O también sobre situaciones de estrés en la familia, trabajo, que pueden ser decisivas para el diagnóstico correcto.

El profesional realizará el cuestionario y se efectuará un examen médico dentro del que se puede incluir:

-albúmina

-prueba de densidad ósea para encontrar si existe osteoporosis o huesos delgados.

-electrocardiografía (ECG o EKG)anorexia examen médico

-conteo sanguíneo completo

-electrólitos

-pruebas de función hepática

-pruebas de función renal

-proteína total

-pruebas de la función tiroidea

-análisis de orina

Esta entrevista diagnóstica y los análisis generales y específicos descritos anteriormente, así como una resonancia magnética y valoración por parte de endocrinólogos deben realizarse también en el caso de una anorexia nerviosa.

Pero en este último caso se agregarán también:

-Algunos otros estudios tales como pruebas para determinar cuánta energía usa el cuerpo del paciente, para planificar las necesidades nutricionales.

-Una evaluación psicológica o psicodiagnóstico en el cual se evaluarán los pensamientos, sentimientos y hábitos alimentarios del paciente. Además de completar cuestionarios de autoevaluación psicológica.

Los profesionales usan el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5 (Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5) que fuera publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos) con el cual se diagnostican afecciones mentales.

Entre los criterios que tiene en cuenta el DSM-5 bajo la denominación “Criterios para el diagnóstico de F50.0 Anorexia nerviosa (307.1)” están:

comer menos de lo necesario para mantener el peso corporal o lo que corresponda normalmente para edad o estatura.anorexia comer menos de lo necesario

miedo marcado a aumentar de peso o volverse gordo o conductas continuas que obstaculizan el aumento de peso, tales como el uso de laxantes o provocarse vómitos para bajar de peso.

negar la gravedad de tener un peso corporal bajo, y asociar el peso del cuerpo con la autoestima o tener una imagen distorsionada del aspecto o figura que se tiene.

en las mujeres pospuberales, puede existir presencia de amenorrea como puede ser el caso de ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.

Por su parte para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los criterios de diagnóstico de este trastorno según el ICD-10 son:

pérdida de peso significativa (índice de masa corporal o de Quetelet de menos de 17,5).

-pérdida de peso originada por el propio paciente al consumir alimentos que cree que no engordan y por producirse:

–vómitos

–purgas intestinales

–ejercicio excesivo

–consumo de fármacos diuréticos o anorexígenos.

-distorsión de la imagen corporal, caracterizada por la persistencia del miedo ante la gordura.

-trastorno endocrino generalizado que afecta al eje hipotálamo-hipofisario-gonadal y que en la mujer se manifiesta en amenorrea y en el varón como pérdida del interés y potencia sexuales.

También se manifiesta por altas concentraciones de cortisol y de las hormonas del crecimiento y anomalías en la secreción de insulina así como variaciones del metabolismo periférico en la hormona tiroidea

-si el inicio de la enfermedad es anterior a la pubertad se puede retrasar las manifestaciones de esta e incluso detenerse, por ejemplo cesar el crecimiento, falta de desarrollo de mamas en las mujeres y en los varones persistencia de genitales infantiles.

El tratamiento es multidisciplinario de acción coordinada entre el médico clínico, psiquiatra, psicólogo, endocrino y ginecólogo y se puede desarrollar de manera ambulatoria o en casos severos, en el hospital o clínica correspondiente.

El tratamiento ambulatorio se elige en caso de que lo permita el estado del paciente, si es un trastorno reciente, si existe un apoyo familiar positivo y una actitud colaboradora.

Se considera que la función de los padres o familiares es fundamental ya que pueden actuar como coterapeutas, supervisando y controlando la dieta y las conductas de purga. En tanto también pueden dar soporte y ayuda al paciente.

El tratamiento hospitalizado se realiza con pacientes que tienen poca motivación, con una marcada inestabilidad psicológica, trastornos psiquiátricos asociados y un ámbito familiar poco cooperador.

El ingreso a un hospital es obligatorio cuando:

-la pérdida de peso es del 25 o el 30% del peso correspondiente a estatura y edad.

-con enfermedades físicas secundarias o no, que requieren hospitalización por ellas mismas o asociadas a este trastorno que le imprimen  mayor gravedad.anorexia depresión

-trastornos psiquiátricos graves tales como ansiedad, depresión y/o riesgo de suicidio.

conflicto familiar grave generado por el trastorno alimentario.

-fracaso confirmado y reiterado del tratamiento de forma ambulatoria o del hospital de día correspondiente.

Por su parte los puntos fundamentales del tratamiento son:

*modificación de los hábitos alimenticios del paciente. O sea reeducarlo progresivamente a consumir cada vez más calorías hasta llegar a las que necesita por día. Por supuesto, sin presionarlo, pero no permitiendo que coma a solas.

*control regular del peso. En estos se debe detectar aumentos semanales entre los 250 y 500 gramos. Siempre realizando el pesaje con la persona desnuda o en ropa interior.

*Limitación del ejercicio físico, inicialmente eliminándolo por completo para ir reintroduciéndolo progresivamente.

*Controles de análisis regulares con el fin de evitar complicaciones orgánicas.

*Terapia farmacológica: esto se centra en el componente depresivo o ansioso que tiene esta enfermedad. Esto va de acuerdo a la situación del paciente.

*Terapia psicológica que se realiza de manera aislada o combinada, terapia conductual, psicoanalítica, interpersonal y la de grupo.

Iniciado el tratamiento su pronóstico es variable, aunque se pueden considerar buenos indicadores de un buen pronóstico cuando:

-el paciente acepta su enfermedad.

-la aparición y diagnóstico a corto plazo de la enfermedad

-un buen apoyo familiar

-ausencia de antecedentes psiquiátricos en el entorno familiar.

Esta palabra proviene del griego. Deriva de ἀνορεξία (pr. anoreksia), formada por el prefijo privado  ἀ-/ἀν- (a-/an-) cuyo significado es no y ὀρέξις (pr. oréksis) que significa deseo, apetito. Este vocablo proviene del verbo ὀρέγω (orégo) 1era persona del singular presente del  modo indicativo, cuyo infinitivo traducido es apetecer.

Puede considerarse entonces, como el concepto original de esta palabra el no apetito.anorexia obsesión

Sinónimos de anorexia

Desgana, inapetencia.

Ejemplos de uso y frases

“Por más que sea muy delgada, siempre deja en claro que es su constitución física pero que no sufre de anorexia, y lo demuestra con la cantidad que come”. Se refiere en este caso, a alguien que se presume con este problema por su contextura física.

“Su madre se ha preocupado de que tenga anorexia al ver que la adolescente está muy pendiente de su silueta y está comiendo muy poco”. Aquí, se aplica a una de las conductas que aparecen en este trastorno.

“Desde que se ha recibido de Psicóloga ha comenzado a tratar y ayudar a jóvenes con problemas de anorexia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un tratamiento psicológico para tratar este mal.