¿Qué es hospital de campaña?

hospital-de-campaña-300x162.jpg

Un hospital de campaña puede ser una carpa o tienda o unidades móviles que se pueden armar  y desarmar fácilmente. En los últimos tiempos y en lugares donde se hace necesaria la atención médica de muchas personas y durante un largo tiempo, se puede adecuar un conteiner o varios especialmente para esto.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (hospital); una preposición (de) y un sustantivo femenino singular (campaña).



Definición de hospital de campaña

La definición correspondiente a hospital de campaña es aquella unidad médica móvil que se encarga de la atención provisoria de los heridos en un determinado lugar antes de que se lo pueda transportar a un hospital fijo.

Debido a que su creación se inicia para atender a los soldados que están dentro de una guerra, normalmente suelen estar a pocas millas de la primera línea de combate.

Los primeros hospitales nacen ante la emergencia de soldados heridos gravemente y cuya falta de atención inmediata podía llevarlos a la muerte. No servían solamente los primeros auxilios, sino que muchas veces eran necesarias operaciones para salvar la vida del combatiente. De esa necesidad surgió esta clase de hospitales.

Igualmente en la actualidad también se arman hospitales de campaña para otras situaciones, tales como inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, entre otros. En este caso, un hospital de campaña puede salvar muchas vidas, ya que en estos casos, suelen colapsar los servicios médicos convencionales o muchas veces ser destruidos por la catástrofe.

Es por esto que no solamente ahora es propio del ámbito castrense sino también de organizaciones de ayuda humanitaria como Médicos sin Fronteras, Cruz Roja, etc.

Un hospital de campaña tiene un equipo médico formado por médicos de urgencia y enfermeros, todos con amplia experiencia. Cuenta además con material médico fácilmente transportable.

La palabra “hospital” se origina en el latín. Deriva de hospitalis, hospitale cuyo significado es hospitalario, de huéspedes, ya que en esta palabra está la raíz hospes, hospitis cuyo significado es viajero, húesped. De hospitalia llegó a hospital con el concepto de lugar para dar auxilio a enfermos y ancianos.

Por su parte, “de” proviene del latín con el concepto de separación o punto de partida.

En tanto campaña también deriva del latín. Proviene de campania con el concepto de campania, campaniae que designa a un campo llano, palabra formada por campus, campi que significa explanada, terreno llano más el sufijo -ia que señala cualidad.



Ejemplos de uso y frases

“La escena más emotiva de la película es el encuentro de los dos soldados en el hospital de campaña”. Se refiere en este caso a una toma de un film donde se representa este tipo de hospitales.

“Se han instalado varios hospitales de campaña en los campos de refugiados para brindarles la posibilidad de sanar sus heridas físicas y psicológicas”. Aquí, se aplica a su instalación en los campos de refugiados. La construcción está en plural.

 “El hospital de campaña que llevó Médicos sin Fronteras al país centroamericano, durante su terremoto, fue ejemplar en atención médica y humanitaria”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la misión de estos hospitales en lugares de desastres.