¿Qué es desertificación?

desertificación

La desertificación es el proceso por el cual un determinado territorio que no tenía las condiciones climáticas de un desierto, termina adquiriendo las características de aquel. Esta degradación está presente en todos los continentes, salvo en la Antártida, afectando a muchos ecosistemas y por lo tanto a las especies animales, vegetales, minerales e incluso al hombre que habita allí.

Clase: sustantivo femenino singular.desertificación



Definición de desertificación



La definición de desertificación es una degradación continua de los ecosistemas de tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas que pierden total o parcialmente el potencial de productividad biológica o económica de las tierras debido a la destrucción de la cubierta vegetal, la erosión del suelo y la falta de agua.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el 35% de la superficie de la tierra se ha convertido en área desértica. Esto lleva a una persistente sequía y escasez de alimentos para millones de personas.

Se considera que este proceso es causado por la actividad del  hombre. Cuando el proceso se debe a la no intervención humana, o sea por causas naturales, es lo que se denomina desertización. Si bien para la Real Academia Española ambos términos son sinónimos, ecológicamente, no lo son.

Entre sus principales causas están:

*factores directos como:

-prácticas del uso de la tierra, entre los que se pueden mencionar:

–En primer lugar, el empleo excesivo o indebido de plaguicidas y fertilizantes inorgánicos que empobrece los suelos.

–Luego, la realización de quemas de rastrojos para enriquecer la tierra con cenizas.

–Y por último, los monocultivos

-procesos relacionados con el clima

*factores indirectos como:

-presión del tamaño de la población

-comercio internacional

-factores políticos y socioeconómicos entre los que se encuentran:

sustitución del pastoralismo por cultivos sedentarios

–prácticas en cuanto a la tenencia de la tierra y las políticas que alientan la explotación excesiva de los recursos de la tierra.

globalización en el sentido en que el comercio mundial y las políticas de los gobiernos influyen en la producción de alimentos y su consumo afectando la resiliencia de los ecosistemas que poseen suelos secos.

–trazado de caminos y actividades mineras, prospecciones petrolíferas.

Por su parte, entre sus consecuencias se pueden mencionar, la degradación:

-de la vegetación que produce pérdida de biodiversidad, y reducción de la cubierta vegetal.

-del suelo que muestra cambios biológicos, químicos y físicos y pérdida de nutrientes.

-de cursos de agua superficiales

Además se pueden agregar:

-el descenso de los niveles de agua subterráneas

-la aceleración de la erosión eólica y de la erosión hídrica

-la salinización acentuada

En cuanto a su origen etimológico, desertificación se forma a partir de desierto y esta palabra proviene del latín. Se origina en desertus, deserta, desertum  cuyo significado es abandonado, salvaje. Y es un adjetivo derivado del participio presente del verbo desero, deseris, deserere, deserui, desertum. Este está compuesto por el prefijo latino de- que señala alejamiento, privación y el verbo sero, seris, serere, sevi, satum que significa entrelazar, ligar, trabar. A la raíz desert- se le suma fic-. Este lexema proviene del verbo facio, facis, facere, feci, factum que significa hacer. Y a su vez se le agrega el sufijo -ción (-tion en latín) que indica acción y efecto.

Sinónimos de desertificación

Desertización.

Ejemplos de uso y frases

“Se ha comprobado que el sistema de riego utilizado ha causado salinización de la tierra de la zona, conduciéndola hacia la desertificación”. Aquí, se aplica a una causa.

“Si bien la liberación del comercio y el énfasis en una mayor producción para exportar ha conducido a la desertificación, también puede contribuir a mejorar la agricultura como ha sido el caso de las tierras secas de Kenya o Israel”. Se refiere en este caso, a una política.

“Murcia, Andalucía, la Comunidad Valenciana, son algunas de las regiones españolas que más sufren la desertificación”. En este ejemplo, se usa con el sentido de regiones afectadas en un país.