¿Qué es contaminación?

contaminación

 

La contaminación es uno de los males de la actualidad, ya que el deterioro constante del medio ambiente a través de sustancias perjudiciales o por el aumento descontrolado de las propias del medio ambiente, estas sustancias alteran y producen un desequilibrio o resultado nocivo no solo para un ecosistema puntual sino para toda la vida en la tierra.

Clase: sustantivo femenino singular.contaminación



Definición de contaminación



La definición correspondiente a contaminación es la acción de contaminar, corromper o ensuciar a través de introducir sustancias o elementos físicos en un medio provocándole que no sea apto para su uso o volviéndolo inseguro.

El medio puede tratarse de un ser vivo un medio físico o un ecosistema. En este último caso es la presencia de sustancias en el medio ambiente que afectan de forma negativa al entorno y sus condiciones de vida, así como la higiene y salud de todos los seres vivos.

Tipos de contaminación

Se la puede clasificar de acuerdo con:

Según el medio afectado

*Atmosférica o ambiental. Es la presencia en la atmósfera de sustancias químicas que provocan un riesgo para todo ser vivo. Puede deberse a procesos naturales como las erupciones volcánicas pero en su mayoría se produce por la utilización de combustibles fósiles en la industria, en el transporte, en la quema de basura, entre otros agentes, generando polución en el aire.

Algunos de los efecto negativos de este tipo, producen el aumento de lluvia ácida, niebla tóxica y altos índices de asma en la población.

*Del agua o hídrica. Es la abundancia de sustancias nocivas en océanos, ríos, mares, lagos o toda fuente de agua que la misma no pueda absorber ni reciclar para mantener el equilibrio. El origen puede ser natural por descomposición de materias orgánicas y minerales. Pero también por acción del ser humano a través de vertidos de gran toxicidad, como residuos industriales, fertilizantes, detergentes, pesticidas, basuras, combustibles fósiles, etc. Aunque también puede ser producto de determinados desastres naturales como las inundaciones y los huracanes que causan la mezcla de agua con sustancias nocivas.

*Del suelo. Es la aparición de sustancias que contaminan en la corteza terrestre. El origen puede ser común a la del agua, añadiendo que en el caso de los vertederos de basura y los cinturones ecológicos están comenzando a contribuir a este tipo de contaminación.  También se puede sumar como causantes la explotación de extensiones de cultivo y la minería que producen desertificación y modificación de la flora y fauna del ecosistema.

Según el método contaminante

*Acústica o sonora que es la que se produce a partir de la presencia de altos decibelios. Mayormente son los ruidos provocados por las actividades humanas como el de los vehículos, aviones, helicópteros, motores, máquinas, equipos electrógenos, música a alto volumen, explosiones, etc.

*Electromagnética es la que se produce a partir de las radiaciones del espectro electromagnético y que son generadas por equipos electrónicos tales como televisión, móviles, computadoras, torres de alta tensión, transformadores, antenas de telefonía móvil entre otros.

*Genética es la que se refiere al descontrol de la transferencia de material genético en las plantas. Esta contaminación afecta el patrimonio genético de una población o de una especie y por lo tanto puede afectar también la biodiversidad genética.

*Lumínica es la que se produce a partir del brillo o resplandor por exceso de luminarias o excesos de iluminación, en la atmósfera de la tierra y el medio ambiente.

Para evitarla, algunos países han cambiado el diseño de las calles, cubriendo las luces para evitar que pase hacia arriba e invada interiormente las construcciones.

*Microbiológica es la que se produce por contaminación de aguas, como las aguas servidas, superficiales o subterráneas, causando enfermedades en el hombre y los animales.

*Química que es la introducción en la tierra, agua o aire de un determinado compuesto químico. Esto puede ingresar además en los productos que se producen o reproducen en ellos, como es el caso de los alimentos.

*Radiactiva es la que se debe a la dispersión en el aire, suelo y agua de materiales radiactivos que se utilizan en los reactores de centrales nucleares, en instalaciones médicas, en satélites artificiales, municiones, etc. y que afectan perjudicialmente a los seres vivos.contaminación residuos

*Residuos o desechos. Es uno de los problemas actuales más graves. No solo a través de los desechos que se tiran en bolsas de polietileno, o los artículos plásticos que proliferan en el mundo sino también con referencia a la basura espacial. En ese caso son todos aquellos cohetes o satélites que han quedado orbitando alrededor de la tierra, luego de ser usados.

*Térmica que es la producida por emisión de fluidos a una temperatura elevada, influyendo en la elevación de la temperatura global y por lo tanto en la modificación de los ecosistemas.

*Visual. Es la causada por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran e incluso destruyen visualmente el paisaje natural rural o urbano. Esto se puede ver a través de torres de energía eléctrica, vallas publicitarias en rutas y avenidas, carteles publicitarios, etc.

*Según la extensión de la fuente:

*Difusa que es cuando se distribuye homogéneamente por sobre toda una zona.

*Lineal cuando se produce a lo largo de una línea.

*Puntual cuando el contaminante se localiza en un punto determinado.

Sus causas y consecuencias

Entre las principales causas de este problema global están:

-los medios de transporte tanto terrestre, como aéreo, marítimo, fluvial o espacial que emiten gases tóxicos.

-los combustibles fósiles como el carbón, gas natural y petróleo.

la deforestación

-la proliferación de la industria sin control ambiental.

-la enorme cantidad de sustancias químicas presentes en muchos productos de uso habitual.

-la falta de tratamiento de las aguas servidas y cloacales en muchos lugares del mundo.

-el consumo irreflexivo que genera gran cantidad de desechos como el plástico y el vidrio que tardan años en degradarse.

Entre sus consecuencias se pueden mencionar:

la degradación del medio ambiente en el cual se incrementa la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera generando una capa que cubre el planeta restringiendo la llegada de rayos solares a la superficie del planeta. Lo que puede afectar cada vez más a la fotosíntesis de las plantas y causar como ya ha ocurrido lluvia ácida.contaminación calentamiento global

-el calentamiento global debido a la emisión de gases invernadero.

-el agotamiento de la capa de ozono que es el escudo para que los rayos ultravioletas del sol no penetren en la tierra.

-el suelo infértil.

-la salud humana

El origen de la palabra contaminación proviene del latín. Deriva de contaminatio, contaminationis y se refiere a la acción de contaminar, corromper o ensuciar. Este término está compuesto por el prefijo con- cuyo significado es “global”; la raíz tag- cuyo concepto es manipular, tocar y el sufijo men-/min- que indica instrumento, medo o resultado.

Sinónimos de contaminación

Contagio, infección, polución, corrupción, profanación.

Antónimos de contaminación

Incorrupción.

Ejemplos de uso y frases

“Se ha realizado una marcha mundial pidiendo a los gobiernos de todos los países y a las organizaciones internacionales, medidas urgentes por la contaminación del planeta”. Se refiere en este caso a la polución reinante en la Tierra.

“Han detectado que se ha producido contaminación del agua del arroyo debido a los desechos industriales de la zona”. Aquí, se aplica a la acción de contagiar una sustancia mediante otras.

“Para proteger el medio ambiente y la tranquilidad de la pequeña villa se ha decidido multar a todo aquel que realice contaminación sonora”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una de las formas de origen contaminante.