¿Qué es oral?

oral

La palabra oral tiene su origen en el latín. Proviene de os, oris cuyo significado es boca, vocablo al que se le añade el sufijo –alis que denota pertenencia, relación.

Puede considerarse, por lo tanto, como el concepto etimológico de este vocablo lo que pertenece o está relacionado con la boca.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l // sustantivo, femenino, singular.



Definición de oral

Para la Real Academia Española su definición es: “que se manifiesta o produce con la boca o mediante la palabra hablada”, “perteneciente o relativo a la boca”. “Fonología. Dicho de un sonido: que se articula expulsando el aire exclusivamente por la boca”.

En tanto el Diccionario ilustrado de Términos Médicos, Álvaro Galiano define a este término como “relativo a la boca o en el que se utiliza la boca (p.ej. administración […]: que se administra por la boca)”.

La Enciclopedia Universal por su parte, lo define, entre otros conceptos, como: “que es expresado o transmitido por medio de palabras habladas”. “Fonética, Fonología: Dícese de todo sonido para cuya articulación el aire espirado sale exclusivamente por la boca, por oposición a un sonido nasal”. “Medicina. Dícese de la medicina que se toma por la boca”.

De cierta manera este adjetivo comparte con “bucal” la acepción de emplearse como perteneciente o relativo a la boca. Pero también tiene como significado propio lo hablado o lo no escrito.



Sinónimos de oral

Hablado, verbal, expresado, enunciado; bucal.

Antónimos de oral

Silencioso.

Ejemplos de uso y frases

“La comunidad ha recibido a través de la tradición oral numerosas leyendas y relatos que muestran las creencias y costumbres de sus ancestros”. Aquí, se aplica a narraciones que transmiten de boca en boca, por contraposición a lo escrito.

“Le han suministrado vía oral todos los medicamentos necesarios para que pueda recuperarse de su enfermedad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de dosis medicamentosa por la boca.

“El pequeño tiene dificultades en la diferenciación de las oclusivas orales sordas con las sonoras, así confunde en las emisiones p y b”. Se refiere en este caso, a una problemática fonoaudiológica de sustitución de un determinado tipo de sonido por otro.