¿Qué es juicio?

juicio

La etimología de la palabra juicio proviene del término iudicium (veredicto) del latín, compuesta por la palabra ius (ley) y dicare (indicar).

Clase: Sustantivo – Masculino



Definición de juicio

juicioSegún la definición de la Real Academia Española, el significado de esta palabra refiere a una facultad del entendimiento que permite discernir y valorar. Además este concepto también se define como una valoración o una opinión. Otro sentido con el que también se define esta palabra es el de la salud mental, estado de la razón opuesto a la locura, la cordura o la sensatez.

En el ámbito del derecho se trata de una discusión judicial y actual entre partes, y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia que presupone la existencia de una controversia o conflicto y hasta puede derivarse de una cuestión más importante como puede ser un crimen.



Sinónimos de juicio

Cordura, discernimiento, entendimiento, inteligencia, prudencia, sensatez, seso, madurez, razón, dictamen, opinión, parecer, veredicto, sentencia, resolución, proceso, causa, pleito, litigio, querella, sumario.

Antónimos de juicio

Insensatez, imprudencia

Ejemplos de usos y frases

“Esa mujer ha perdido totalmente el juicio” Esta frase hace referencia al sentido de cordura o sensatez de la palabra

“La compañía multinacional ha perdido un juicio millonario” Esta frase refiere al sentido jurídico de la palabra

“Por ahora que sea culpable no es más que un juicio de valor” Esta frase hace referencia al sentido de valoración que posee la palabra.