¿Qué es análisis?

análisis

La palabra análisis proviene del griego: ἀνάλυσις. Este término está compuesto por: el prefijo ἀνά (pr. aná) cuyo significado es arriba, enteramente; más el verbo  λυειν (pr. luein)(soltar) y el sufijo -σις(pr. sis) que significa acción.

Por tanto, su concepto es soltar o disolver totalmente las cosas en sus partes componentes para inspeccionar y descubrir individualmente cada uno de sus elementos, o sus causas.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de análisis

Partiendo de la etimología de este término se puede considerar como su definición la división de un todo en sus partes hasta llegar a sus elementos primarios. También se lo puede definir como el examen que se hace de un escrito o de una obra literaria.

Asimismo se utiliza este término en el psicoanálisis para referirse al tratamiento psicoanalítico.

En las Matemáticas es la solución de los problemas de álgebra.

Y en Informática se refiere al estudio de las particularidades y probables resoluciones de un problema al que se aplica un tratamiento por computadora.



Sinónimos de análisis

Experimentación, ensayo; descomposición; estudio; interpretación.

Antónimos de análisis

Síntesis, combinación, inexperiencia; composición; inadvertencia.

Ejemplos de uso y frases

“El profesor aconsejó a sus alumnos dividir el proceso en partes, para el mejor análisis del proceso físico químico de la sustancia”. Se refiere en este ejemplo, a la observación de cada una de las partes de un procedimiento.

“Fue muy comentado el análisis de la pieza teatral, efectuado por el reconocido crítico”. Su uso, aquí, se refiere al examen de una obra artística.

“Luego de su sesión de análisis, tomó coraje y se fue de su casa”. Se aplica en esta oración a una sesión de psicoanálisis.