¿Qué es abrasar?

abrasar

La palabra abrasar es una palabra compuesta formada a partir del latín y del germánico. En efecto, está constituida a partir de brasa, que proviene del germánico bras, brasse cuyo significado es fuego, flama. A este término se le añade el prefijo a- que significa aproximación, presencia, dirección y el sufijo -ar que señala acción verbal.

Por lo tanto su concepto etimológico es la acción de la presencia del fuego o llama.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de abrasar



La definición de este vocablo es quemar, reducir a brasas algo. Implica, por otra parte, destruir parcialmente, estropear o causar heridas con fuego o con algo muy caliente.

También es secar una planta el calor o el frío en exceso.

Asimismo es poner una cosa muy caliente. Y por lo tanto quemarse algo.

Es interesante tener en cuenta que en su etimología este verbo se refiere al fuego o llama y por lo tanto cuando se habla de abrasar se está haciendo referencia a quemar o incendiar algo hasta que se consuma. Sin embargo la palabra brasa, en español está relacionada con los momentos terminales de la combustión de la madera. Esto significa que cuando el fuego desapareció y se apagó la llama queda solo por incandescencia. En tanto el calor que transfieren las brasas es por radiación. Es así un calor fuerte al acercarse a él, pero que no incinera rápidamente sino que va consumiendo poco a poco el material. De este sentido aparecen las siguientes acepciones:

Causar una cosa sensación de picazón, sequedad o dolor.

Gastar los bienes o recursos sin ninguna prudencia.

De forma figurativa es inducir o encender un sentimiento violento en una persona. Aunque también se utiliza para referirse a sentir amor apasionado.

Otra acepción de este verbo es sentir una persona mucho calor o ardor. En este caso el uso de este verbo es solamente pronominal.

Por su parte cabe aclarar que este verbo, en la mayor parte del mundo hispanohablante, donde no se diferencias la “s” y la “z”, este verbo es homófono de abrazar o sea que se pronuncian igual pero se escriben diferentes y por tanto, tienen un significado distinto.

Así abrazar es un verbo que tiene por significado ceñir con los brazos a alguien. De hecho deriva de brazo. Se utiliza además con el significado de contener, incluir algo en sí o comprender; como sinónimo de elegir o seguir una doctrina, pensamiento o conducta o también como semejante a encargarse una persona de un asunto o empresa.

Sinónimos de abrasar

Quemar, incendiar, arder, incinerar; secar, consumirse.

Antónimos de abrasar

Enfriar, helar, congelar.

Ejemplos de uso y frases

“La pasión por la muchacha lo abrasaba de tal forma que no podía vivir sin estar junto a ella”. Se refiere en este caso al sentido figurado de agitarse en extremo por un sentimiento. El verbo está conjugado.

“Sintió abrasarse todo su cuerpo por el fuerte sol que lo quemaba todo”. Aquí, se aplica a sentir una persona mucho calor.

“Se quedó mirando la chimenea mientras el fuego iba abrasando las viejas cartas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quemar algo reduciéndolo a cenizas. El verbo forma parte de un frase verbal del auxiliar ir más gerundio.