¿Qué es patógeno?

patógeno

Patógeno es un neologismo creado a partir de raíces del griego. Está formado por πάθος, πάθους  (pr. páthos, páthus) cuyo significado es sufrimiento, padecimiento y por γένος, γένους (pr. génos, genus) (ver genotipo).

Su concepto etimológico es, en consecuencia, lo que genera sufrimiento.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.



Definición de patógeno



La definición de esta palabra, está relacionada con su etimología y es aquel microorganismo o agente biológico externo que tiene la particularidad de producir daño o enfermedad, alojándose en los seres humanos, animales o plantas.

Al organismo o ente biológico que aloja a ese agente se lo llama hospedador, huésped u hospedante, ya que recibe a ese microorganismo y lo alberga en su cuerpo.

Las razones por las cuales el hospedador es más proclive a verse afectado por esa enfermedad se debe a factores genéticos, edad, estilo de vida, enfermedades preexistentes, dieta, contactos interpersonales, consumos de tóxicos como tabaco, drogas, alcohol, etc.

En las plantas agentes biológicos externos son:

-infecciosos como las bacterias, hongos, nematodos, virus y microplasmas.

-no infecciosos que se deben a estrés ambiental, toxicidad química cuyo origen son los plaguicidas y contaminante del aire, desbalances nutricionales, entre otros.

En el ser humano esos agentes patógenos externos pueden ser:

-unicelulares o multicelulares. Esto depende de lo complejo que sea el agente. Los virus intracelulares son los más pequeños y son capaces de provocar enfermedades en el hombre, desde pequeñas alteraciones hasta la muerte.

Las bacterias poseen una composición más compleja, son más grandes y sus organismos unicelulares poseen estructuralmente: una cápsula, membrana citoplasmática y material nuclear.

La cápsula es la que protege y la membrana efectúa parte de los procesos de respiración, nutritivos y energéticos. El ácido desoxirribonucleico en anillo es el que constituye el genoma bacteriano. Los ribosomas, por su parte efectúan la síntesis de proteínas.

Otros agentes importantes de este tipo son los hongos microscópicos que pueden producir importantes daños.

Por su parte, se denomina patogenicidad a la capacidad que tiene ese agente patógeno de producir una determinada enfermedad en huésped susceptible de contraerla. Clínicamente esta disciplina se manifiesta en proporción variable según el huésped y los microbios.

En Psicología también se utiliza este término para referirse a contextos o dinámicas patógenas. En este sentido se describen situaciones sociales que poseen algún tipo de problemática que muchas veces, están asociadas a cuestiones como la rehabilitación o riesgos psicosociales.  Hay que tener presente que existen diversos enfoques dentro de la psicología tales como la conductista o la sistémica, que consideran a la patología más dentro del contexto que en la persona en sí misma.

Sinónimos de patógeno

Contagioso, infeccioso, perjudicial, enfermizo, dañino.

Antónimos de patógeno

Benéfico, sano.

Ejemplos de uso y frases

“Debido a los varios casos de sarampión en el aula, se ha cerrado la escuela para hacer una desinfección del agente patógeno de la enfermedad”. Se refiere en este caso, a una enfermedad concreta.

“Para eliminar todos los gérmenes patógenos del instrumental utilizado en el quirófano se lo coloca en el autoclave”. Aquí, se aplica al aparato que los elimina. El adjetivo está en plural

“La bacteria del tipo salmonella typhi es el agente patógeno que produce la fiebre tifoidea”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un agente específico.