El término encender deriva del latín. Procede de incendo, incendis, incendere, incendi, incensum. Verbo formado por el prefijo in- que señala hacia adentro y el verbo candeo, candes, candere, candui con el significado de arder, estar candente, ser blanco o brillante a causa del calor.
En consecuencia, su concepto etimológico es lo que arde hacia adentro.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
La primera definición de este verbo es hacer brotar fuego o luz de una cosa. Como pronominal es empezar a despedir luz o a arder algo.
También significa prender fuego, provocar un incendio.
Otro concepto con el que se puede usar este vocablo es causar un alimento u otra sustancia ardor o irritación en alguna parte del cuerpo.
En sentido figurativo significa provocar una discusión, una lucha o algún otro hecho violento.
Y asimismo, figurativamente, es producir o ahondar un sentimiento o estado de ánimo.
Como verbo pronominal tiene el significado de ponerse una persona roja en su rostro.
Dentro de la Electricidad es establecer contacto entre dos partes de un circuito eléctrico. Se aconseja en el caso de instalación del circuito que cuando se coloque el interruptor para encender la luz, la tecla de encendido tenga la parte de abajo apuntando hacia la puerta. En el caso del apagado, que el botón tenga la tecla hacia el lado contrario de la abertura.
Por extensión a la definición anterior, se puede usar este verbo para el caso de prender la radio, la televisión, la computadora, etc.
A modo de uso gramatical es correcto prender el fuego o encender el fuego. Si bien pareciera un contrasentido usar este último verbo para algo que ya es un fuego, este uso es no solamente común en español, sino correcto.
En ciertas partes de Latinoamérica se utiliza este verbo de modo intercambiable con prender. Así se puede decir que se enciende el carbón para un asado, por ejemplo, o se lo prende; se prende una vela para iluminar una mesa elegante o se la enciende; se enciende la computadora o se la prende; se enciende la televisión o se prende la tele, como se escucha coloquialmente en Argentina.
Gramaticalmente es un verbo irregular, ya que su raíz encend-, se diptonga en enciend- en los siguientes tiempos y modos:
-Presente del Modo Indicativo: enciendo (yo); enciendes (tú); enciende (él, ella, usted); encienden (ellos, ellas, ustedes).
-Presente del Modo Subjuntivo: encienda (yo); enciendas (tú); encienda (él, ella, usted); enciendan (ellos, ellas, ustedes); enciendas (vos).
-Modo Imperativo: enciende (tú); encienda (usted); enciendan (ustedes).
Arder, alumbrar, abrasar; sonrojar, avergonzar; entusiasmar.
Apagar, extinguir; enfriar, calmar.
“Con gran devoción encendió las velas que iniciarían la ceremonia a Buda”. Aquí, se aplica a hacer brotar luz o fuego de un objeto. El verbo está conjugado
“Ni bien llegan al Parque Nacional, los recibe un cartel aclarando que está prohibido encender fuego en todo el predio, salvo en los lugares autorizados”. Se refiere en este caso, a una prohibición de prender fuego.
“Cuando le dijeron que estaba realmente hermosa, se encendió su rostro y se le iluminaron los ojos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de ponerse colorada la cara de una persona. El verbo está conjugado.