La palabra arder proviene del latín. Deriva de ardeo, ardes, ardere, arsi, arsurus que tiene por significado abrasarse, estar ardiendo. La raíz de este verbo se relaciona con la indoeuropea *as-1 cuyo concepto es quemar.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
La definición de este término es estar una cosa quemándose o encendida. Es además ser susceptible de arder.
También significa estar una persona inquieta por un deseo o un sentimiento. Con la preposición “de” y un sustantivo indica pasión y estar agitado por ella; con la preposición “por” y un verbo, indica tener una gran impaciencia por hacer lo que el verbo expresa.
En este sentido el verbo se utiliza en sentido figurado ya que como el fuego quema algo, de la misma forma ocurre con la pasión que siente una persona. De hecho la pasión se asocia comúnmente con el fuego que devora todo. Por eso cuando una persona sostiene que arde por dentro extrañando a alguien, por ejemplo, es que se está consumiendo por amor. O también puede ocurrir exactamente lo inverso y sentir que arde por dentro de rabia e indignación. En todos estos casos el significado fundamental de este verbo es el consumirse por algún sentimiento.
Asimismo con este verbo se designa un lugar convulsionado por fiestas o luchas.
Dentro de la Agricultura tiene dos significados: el primero es experimentar el estiércol, fermentación. El segundo, es echarse a perder granos, paja, mieses, debido a la fermentación producida por efecto del calor y la humedad. En este caso el verbo es pronominal.
Aquí se asocia el calor que es uno de los rasgos semánticos de este verbo, con lo que se produce en la materia orgánica en contacto con el aire y la humedad. O sea cómo se produce la descomposición de dicha materia.
Para la Medicina es causar determinada parte del cuerpo una sensación de calor.
Desde el punto de vista literario significa despedir una cosa rayos de luz; resplandecer. Aquí el verbo tiene un valor connotativo puesto que se asocia arder con fuego y al fuego se lo vincula con la luz porque ilumina. De allí proviene este significado que se utiliza no solamente literariamente sino que también puede aparecer en canciones románticas.
Existe además una frase coloquial “estar que arde” que significa: estar algo quemando; estar algo muy caliente; estar un persona muy enojada o encolerizada; estar en una reunión o en un sitio muy agitado porque las personas presentes están muy excitadas.
Quemar, abrasar, encender, prender, chispear, hornear.
Sofocar, apagar, enfriar, extinguir, mitigar.
“La mujer comentó a su hermana, que el marido fue a ver al médico porque le ardía la boca del estómago”. Se refiere en este caso, a la sensación de calor en una parte del cuerpo.
“Los jóvenes se sentaron a mirar arder los leños en la chimenea”. En este ejemplo, se usa con el sentido de estar algo quemándose.
“Todos dicen que a pesar de que el pueblo ardió en luchas entre familias, hoy en día, la paz se ha instalado allí definitivamente”. Aquí, se aplica a un lugar agitado por peleas.