¿Qué es incinerar?

incinerar

Incinerar se origina en el latín. Proviene de incinero, incineras, incinerare, incineravi, incineratum. Este verbo se forma con el prefijo in- que significa penetración, estar en y por el sustantivo cinis, cineris cuyo significado es ceniza. Este sustantivo está vinculado con la raíz indoeuropea *keni- que significa polvo.

Por lo tanto, el concepto etimológico de este vocablo es estar, reducir en cenizas.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de incinerar



En cuanto a la definición de este vocablo es quemar una cosa y convertirla en ceniza para recoger a ésta y guardarla o tirarla.

Incinerar implica, que se efectúe la combustión de la materia orgánica hasta convertirla en cenizas. Esto suele utilizarse en el tratamiento de residuos urbanos sólidos, industriales y otros. La incineración se realiza en hornos a través de la oxidación química.

Se utiliza esta metodología para destrucción de productos o compuestos químicos peligrosos, para incinerar documentación o para residuos comunes. Es un método muy criticado porque:

-genera gases muy tóxicos que deben ser tratados como las dioxinas.

-no elimina los residuos totalmente, lo que obliga  tener un vertedero para depositar las cenizas, muchas de ellas tóxicas.

-necesita energía exterior para funcionar.

-elevada inversión económica y costes del tratamiento.

-retrasa o anula, en ciertos casos las políticas orientadas a reducir y reutilizar los residuos, porque se necesita rentabilizar la inversión realizada.

No obstante, como ventajas se pueden enumerar:

-posibilidad de tratamiento de muchos tipos de residuos.

-facilidad de implantarlo en núcleos urbanos.

-necesidad de poca superficie de terreno.

-reducción del volumen de residuos sólidos en un 80%.

También se refiere  a quemar un cadáver reduciéndolo a cenizas. En este caso se denomina también cremación y el lugar donde se realiza se denomina crematorio.

Desde muy antiguo existe esta costumbre, lo que se pudo comprobar en excavaciones realizadas en Oriente. En Europa existen rastros de cremaciones desde la Edad de Bronce en el año 2000 a. C. Y en la cultura griega, es Homero quien comenta los funerales de Patrocolo, describiendo su incineración y posterior inhumación en un túmulo.

También la religión hinduista la prescribía. De este modo en la India es una ceremonia que se encuentra desde el 1900 a. C. Fue común entre los romanos pero luego con la llegad del cristianismo que reprobó la incineración, hacia el siglo V d.C. la cremación desapareció en Europa.

En la actualidad es una práctica extendida en todo el mundo occidental donde se lleva a cabo en un crematorio. Allí existen hornos de cremación que alcanza una temperatura entre 870 a 980 ºC. Usan un combustible tal como gas natural o propano y quien opera el horno puede ajustar lo necesario para que la combustión sea efectiva. La cámara donde se coloca el cuerpo se llama retorna y está construida con ladrillos refractarios.

Los crematorios modernos utilizan computadoras.

Sinónimos de incinerar

Calcinar, carbonizar, abrasar, quemar, consumir.

Antónimos de incinerar

Extinguir

Ejemplos de uso y frases

“Hubo quejas entre los vecinos cuando se incineraron residuos cerca de sus casas, ya que esta es una actividad prohibida desde hace años por cuestiones ecológicas en ese país”. Aquí, se aplica a calcinar basura. El verbo está conjugado.

“Muchos pueblos de la antigüedad tenían la costumbre de incinerar a sus”. Se refiere en este caso, al cruce perpendicular.

“Van a cumplir con su testamento que pidió que lo incineraran y arrojaran sus cenizas al río”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cremación. El verbo está conjugado.