¿Qué es fauteuil?

fauteuil-225x300.jpg

Un fauteuil es un sillón de estilo francés que es restaurado, en el caso de un original, o hecho nuevo, por un tapicero especializado de manera artesanal. Aunque existen copias industriales, hechas con espumas sintéticas, en vez de los tradicionales rellenos de pelo de caballo.

Deriva del “caquetoire” propio del Renacimiento que es una pequeña silla rudimentaria, la primera que tiene apoyabrazos; de la silla con apoyabrazos y del faudesteuil o faldestoel que es una silla plegable en forma de X de la Edad Media. Aparece en 1636 con el nombre actual reservado al rey y a los anfitriones prestigiosos.

Clase: sustantivo masculino perteneciente al francés.



Definición de fauteuil



La definición correspondiente a este término es asiento originario de Francia, que posee respaldo y apoyabrazos, de una sola plaza y en el que la persona puede sentarse confortablemente.

Los más tradicionales están hechos de madera y con ciertos ornamentos tallados, tapizados en el asiento, respaldo y brazos.

Un fauteuil está formado por:

-una base de cuatro pies o patas, reforzadas con abrazaderas atravesadas que unen las patas de manera de mantenerlas en una distancia fija.

-un asiento con una profundidad entre 50 y 55 cm.

-un respaldo.

-dos apoyabrazos que pueden estar recortados, perforados y tener puños o no. El espacio entre ellos es de unos 55 cm y están a una altura de 60 cm del suelo.

Existen diferentes tipos, de acuerdo a la época. Así están, el fauteuil:

-Luis XIII (1610-1643) que tiene un respaldo bajo para cuando se utiliza para comidas o trabajo y para descanso tiene en cambio un respaldo ligeramente invertido hacia atrás. Las patas son de madera torneada, reforzadas con una abrazadera en H. Los apoyabrazos son rectos y planos y en ocasiones con puños acolchados y tapizados.

-Luis XIV (1661-1715) tiene un respaldo más alto y más hacia atrás. El asiento se ensancha y se hace más profundo. Mientras que las patas están más esculpidas y pasan de la H a la forma de X. El apoyabrazos es más ondulado y sobrepasa la consola que lo soporta.

-el de la Regencia (1715-1723) gana en comodidad y fineza en la talla de la madera. Las telas son menos cargadas y el respaldo es más bajo y redondeado en altura, pero su forma permanece derecha. Los pies se van arqueando ligeramente. Los apoyabrazos están agarrados más abajo sobre el respaldo, mientras que los apoyabrazos retroceden no quedando más a la altura de la prolongación de las patas.

-el de Luis XV (1723-1774) es más cómodo debido al respaldo cóncavo. Los apoyabrazos retroceden y las patas tienen molduras finas y esculturas asimétricas cada vez más variadas en el estilo rococó. Se comienzan a pintar en tonos claros como verde, azul, blanco.

-la Transición (1755-1775). Sus patas son derechas y el respaldo curvo y cóncavo o el respaldo es cuadrado y las patas o pies arqueadas.

-Luis XVI (1774-1785) tiene líneas rectas y geométricas. Los ornamentos son muchos y finamente trabajados. Los motivos están inspirados en la antigüedad, elementos vegetales y otras decoraciones. Los apoyabrazos tienen puños y se conectan con el respaldo por una curva. El estilo se caracteriza por los pies o patas derechas, a veces ahusadas o acanaladas.

En cuanto a la etimología de fauteuil cuyo traducción al español es sillón, butaca, proviene del fráncico “*faldistôl” con el significado de asiento inclinable, plegable, que dio  “faudestoel” y “faudetueil” hacia 1642 para llegar finalmente a la grafía actual.

Sinónimos de fauteuil

Sillón, poltrona.

Ejemplos de uso y frases

“Se ha comprado un fauteuil original Luis XV recientemente restaurado”. Se refiere en este caso a la compra de uno original.

“El fauteuil de Luis XV convive con otros asientos como sillas poltronas, poltronas, fauteuil cabriolet y las duquesas”. Aquí, se aplica a los otros asientos que convivieron con este silón durante el reinado de Luis XV.

 “La chica sostiene que es muy artístico ver un fauteuil Luis XV pero no es cómodo para descansar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la belleza estética frente a la posibilidad de un descanso cómodo.