¿Qué es género dramático?

género dramático

El género dramático es uno de los géneros literarios junto con el lírico y el narrativo, que consiste en un texto escrito para ser representado, y que termina de concretar sus potencialidades artísticas cuando es llevado a escena a través de un director, convirtiéndose en una obra teatral.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (género) y por un adjetivo masculino -o /femenino -a, singular (dramático).género dramático



Definición de género dramático



La definición de género dramático es el género literario que se puede leer pero que su finalidad es la de ser representado, cuyo lenguaje adopta básicamente la forma dialogada y da cuenta de la acción de los personajes.

De esta manera existe una diferencia entre la obra dramática como texto literario y la obra teatral como  texto espectacular. Este se refiere a la representación del texto literario sobre un escenario, o lo que se conoce como teatro, o sea tiene en cuenta a los actores que representan a los personajes, la  escenografía, la música, las luces, el decorado y todo lo necesario para el montaje de dicha obra teatral, coordinado y dirigido por un director.

La característica fundamental del género dramático es tener un mensaje desarrollado a partir de la acción dramática. Esta se desarrolla por medio de los parlamentos de los personajes, ejerciendo una pugna de fuerzas contrarias que despliegan un conflicto, desde el inicio hasta el desenlace.

De acuerdo con esto el texto dramático se divide en texto primario y texto secundario.

El texto primario consta de los parlamentos que son justamente las palabras que dicen los personajes. Y se dividen en:

Diálogo cuando los personajes conversan entre ellos.

Monólogo o soliloquio que es cuando un personaje está solo en escena y manifiesta su estado de ánimo o pensamientos.

Aparte que es cuando un personaje hace comentario a otro persona o al público, sin que los demás personajes que se encuentran en escena lo escuchen. Se trata de una convención teatral.

El texto secundario consta de:

Acotaciones o didascalias que son las indicaciones que realiza el autor para la representación. Se escriben con letra bastardilla o itálica y entre paréntesis. Describen lugares en donde ocurren las acciones, el tiempo; o pueden sugerir actitudes o movimientos de los personajes.

En cuanto a la estructura que tiene cualquiera texto dentro del género dramático, se clasifican en:

Acto que se desarrolla con el conflicto. Si una obra tiene tres actos, en el primero se plantea el conflicto, en el segundo se lo desarrolla y en el tercero se resuelve. Está marcado por subida o bajada de telón o por encendido o apagado de luces.

Escena que es una división interna del acto. Está marcada por la entrada o salida de personajes.

Cuadro que está marcado por cambios de decorado o escenografía.

La etimología de esta construcción está constituida por:

“Género” se origina en el latín. Deriva de genus, generis, sustantivo vinculado a la raíz indoeuropea *gen-1 cuyo significado es dar a luz, parir.

Su concepto original era: linaje, origen de una familia nacimiento, estirpe; clase, especie, tipo, categoría.

“Dramático” se forma a partir de drama y esta palabra proviene del griego. Deriva de δρᾶμα, δρᾶματος (pr. drama, drámatos) con el significado de acción, actuación. Este sustantivo se forma a partir del verbo  δράω (pr.dráo) (yo hago), más el sufijo -μα  (pr. -ma) que indica resultado de la acción. A esa base se le suma el sufijo -tico derivado del griego -τικός   con el concepto de relativo a.

Ejemplos de uso y frases

“La clasificación clásica del género dramático es la comedia, la tragedia y la tragicomedia”. Se refiere en este caso a su sistematización.

“Por más que el sainete sea una composición menor, representa también al género dramático”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un tipo de obra llamada menor.

“Dentro del género dramático, elige leer las tragedias de Shakespeare”. Aquí, se aplica a una elección de obras de este tipo.