¿Qué es arte glíptico?

arte glíptico

Con la denominación de arte glíptico se hace referencia al grabado en piedras finas aunque también puede realizarse sobre metales tales como monedas y medallas o sobre asfaltos.

No obstante su origen fue el tallado y grabado en piedras blandas como el lapislázuli o la turquesa realizado por los babilonios, durante el séptimo milenio antes de Cristo.

Clase: frase nominal formada por un sustantivo masculino / femenino singular (arte) y por un adjetivo masculino singular (glíptico).



Definición de arte glíptico



La definición correspondiente a arte glíptico es la habilidad o arte del tallado o grabado sobre piedras preciosas o finas, asfaltos y metales.

Conocida también como glíptica, este arte se perfeccionó en el Antiguo Oriente y en Grecia, desarrollando una gran perfección en Roma.

Esencialmente se lo puede dividir en tres etapas.

La primera, donde se grababan pictogramas sobre piedras semi duras con la finalidad de ser utilizadas como sellos de reyes, sacerdotes o dignatarios. Este primer período se puede ubicar en el Antiguo Egipto y Sumeria.

Cerca del 2000 a.C. los egipcios usaban piedras con grabados para confeccionar anillos. En sus inicios eran joyas rudimentarias, que tenían un cordón que atravesaba una piedra y que la mantenía sujeta al dedo.arte glíptico

Llegado el 1500 a.C. el cordón y el hilo fueron reemplazados por aros de oro. E inclusive con la aparición de la broca giratoria se comenzaron a trabajar el rubí y el zafiro, entre otras piedras. Las figuras más utilizadas en este momento fueron la representación de los dioses y los escarabajos.

Se sabe que otras civilizaciones antiguas también realizaban estos grabados en los que se podían ver animales, escenas de lucha y retratos de héroes.

La segunda etapa es cuando este arte se afianza con los fenicios, en la Antigua Grecia y los etruscos.

En la Grecia clásica, el cuerpo humano fue uno de los temas más populares. Y cerca del 500 a.C. aparecen los primeros camafeos de un tamaño importante que se tallaban en relieve.

La tercera, que tuvo su momento culminante en el siglo de Pericles en Grecia y en la Antigua Roma de Augusto. Para los griegos lo importante eran la forma y los contornos y la belleza de los rasgos. En tanto los romanos realzaron los colores y la transparencia de las piedras finas. Así, hacia los años 50 a.C. se destacan los camafeos polícromos.

Posteriormente entre los siglos II y III d.C. aparecen las piedras preciosas, conocidas como “gemas mágicas”, talladas con motivos sagrados, o relacionadas con la astrología y las ciencias ocultas.

Hacia el 900 d.C. los carolingios tallaban el cristal de roca. Y en los siglos XI y XII son reconocidas las joyas de la dinastía Hohenstaufen.

En los siglos XV a XVII, nuevamente reapareció la tradición del grabado de gemas y fue París el centro de este arte y hacia el siglo XIX se afianza dentro de Alemania.

La etimología de esta construcción es:

“Arte” que proviene del latín. Se origina en ars, artis cuyo significado es talento, habilidad, arte, ciencia.

“Glíptico” por su parte, nace del griego. Procede de  γλυπτικός, γλυπτική,   γλυπτικόν (pr. glyptikós, glyptiké, glyptikón), adjetivo formado por la raíz de γλύφω (pr. glýfo) que significa grabar, tallar y por el sufijo -ικός (pr. –ikós) que significa relativo a. Su concepto etimológico es por lo tanto, es lo relativo a grabar o tallar (en piedra).

Sinónimos de arte glíptico

Glíptica.

Ejemplos de uso y frases

“El arte glíptico fue elegido por jóvenes alemanes de Idar-Oberstein, contribuyendo a que esa ciudad se destacara en esta disciplina hacia finales del siglo XIX para continuar haciéndolo hasta la actualidad”. Aquí, se aplica a un lugar a donde aún se continuó utilizando esta técnica.

 “En el museo ha visto muestras de arte glíptico en las piedras astríferas que representan a los astros”. En esta oración, se usa con el sentido de la denominación de algunas de estas piedras de acuerdo al asunto que representan.

 “La gema Augustea es un camafeo que se grabó en bajorrelieve, efectuado sobre ónice y que ejemplifica el arte glíptico de la época imperial romana”. Se refiere en este caso, a una pieza de alto valor de la época romana.