¿Qué es fayenza?

fayenza-300x227.jpg

Cuando se hace referencia a un objeto elaborado en fayenza, se está especificando que su material es una especie de pasta cerámica que tiene un acabado vítreo en su exterior. Esto fue fabricado en el Antiguo Egipto, dando como resultado unas estatuillas y objetos de un color azul muy particular.

No obstante también se suele utilizar este término para denominar también a la loza que posee un vidriado de estaño, que se fabrica en Alemania, España, Francia y Escandinavia y que se parece a la fayenza mayólica, de la que recibe su denominación.

Clase: sustantivo femenino singular.



Definición de fayenza



La definición correspondiente a fayenza o también denominada pasta de cerámica, es toda pieza de material cerámico que tiene exteriormente un acabado vítreo, que se utilizaba en el Antiguo Egipto para elaborar amuletos, pequeñas esculturas y motivos decorativos.

Los objetos más antiguos que se han encontrado de este material, como cuentas de collares, datan del período predinástico entre el 3500 y el 3200 a.C. También se pueden encontrar las figuras de hipopótamos de esmalte azul que pertenecen al Imperio medio del 2000 al 1670 a.C.

Curiosamente el nombre que se le ha dado a este tipo de material no es autóctono de Egipto sino de Italia. Ya que es el nombre de la ciudad de Faenza en la cual, durante el Renacimiento se realizaban cerámicas con un tratamiento especial.

Es así que cuando los primeros egiptólogos que se encontraron con estas pequeñas esculturas o piezas del denominado “azul egipcio”, decidieron llamarlas con el nombre de la ciudad. Aludiendo al método que se había implementado allí  que consistía en un baño vidriado con óxido de estaño para poder ser cocido luego a bajas temperaturas.

Conocida también como pasta de cerámica, pasta silícea esmaltada, Tchehenet entre otras denominaciones, su particularidad es su color azul celeste que aparece en muchos objetos. Aunque también suele haberlos de colores azul verdoso y ocres lo que se conseguía a partir de pigmentos de hierro, cobalto, cobre o manganeso.

No existen fuentes documentales que muestren las técnicas de fabricación, pero sí se sabe de qué manera se conseguía este material. Se elaboraba a con cuarzo granuloso o arena que se mezclaban con un aglutinante alcalino como por ejemplo el natrón. O también se podía mezclan con una planta denominada ash. Conseguida esa pasta se calentaba en un horno, y el calor hacía que el elemento sódico de la mezcla se concentrara en la parte exterior. De ese modo se lograba un acabado vítreo muy particular.

Etimológicamente, fayenza proviene del italiano. En efecto se origina en Faienza, o como se llamaba antiguamente “Faventia” que es una ciudad de Italia famosa por sus mayólicas de esmalte blanco que eran decoradas sobriamente y que fueron famosas durante el Renacimiento.

Sinónimos de fayenza

Pasta de cerámica; Tchehenet; cerámica esmaltada, cerámica vitrificada, pasta egipcia, pasta silícea esmaltada.

Ejemplos de uso y frases

“En la necrópolis de Abusir en Egipto se pueden observar en las paredes de las galerías, azulejos de fayenza”. Aquí, se aplica a azulejos que recubren muros.

“Pudo ver la estatuilla de Isis amamantando a Horus, una fayenza auténtica que se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una pieza específica hecha con este material.

 “Para la alfarería tradicional, fayenza es una loza fina resultado de una mezcla arcillo-silícea, que se cuece entre los 1000 ºC y los 1300ºC y que se cubre con un esmalte producto de plomo y estaño”. Se refiere en este caso a esta cerámica en la actualidad.