¿Qué es centralista?

centralista

La palabra centralista deriva del latín. Viene de centralis, centrale, adjetivo formado por centrum, centri que es un préstamo del griego κέντρον, κέντρου (pr. kéntron) (centro o aguijón) más el sufijo -alis que señala relación o pertenencia. Sumándose a ese sufijo -ista que indica partidario.

En consecuencia, el concepto etimológico de este vocablo es lo perteneciente o relativo al partidario del centro.

Clase: adjetivo, masculino y femenino por finalizar en -a, singular// sustantivo, masculino/femenino, singular.



Definición de centralista



La definición correspondiente al adjetivo, dentro de la Política es, del centralismo. O sea el sistema que se basa en el centralismo y a quienes son sus partidarios.

Como sustantivo es dentro de la Política, el partidario de la concentración del poder.

Se puede definir al Centralismo como aquel sistema político y administrativo en el que todas las funciones de gobierno se absorben y se concentran en un poder único y central.

Por lo tanto es una tendencia a la centralización indebida y exagerada de la autoridad en la organización administrativa y política del Estado. De este modo, cuando existe este sistema todo se desarrolla a partir de la voluntad de una autoridad que concentra la suma de atribuciones políticas y administrativas de la sociedad. Se debe tener en cuenta que este sistema da a una autoridad central competencias exclusivas en perjuicio de las demás instituciones y magistraturas públicas.

El centralismo es muy antiguo ya que todas las monarquías orientales de la Antigüedad han sido regímenes centralistas. Y también lo fueron los imperios de Occidente. Pero en la Edad Media los feudos lo debilitaron. Aunque durante el absolutismo monárquico lo restauró, hasta que la Revolución Francesa abogó por la descentralización por ser parte de su concepto de libertad. Sin embargo a principios del siglo XX, el fascismo y el comunismo volvieron a implantar el estado centralista.

Las técnicas modernas de administración aconsejan que se descentralicen los servicios.  . Asimismo se busca la descentralización administrativa junto con la política como ocurre en los Estados federales.

En el siglo XXI si bien las decisiones políticas tomadas desde un gobierno central, está en declive, en los últimos años se está llegando a la asimilación de cierto centralismo en países como Alemania, Estados Unidos, etc. Esto ocurre porque el gobierno central sume competencias que antes eran propios de los estados federales. Esta centralización se debe a:

-la necesidad de gran cantidad de inversiones que exigen un importante porcentajes de materiales, recursos, económicos y humanos que harían colapsar los territorios federados.

-obligación de tener una planificación central.

-obligación que tienen los estados de dar servicios  a los ciudadanos y a los territorios federados que económicamente por sí solos no pueden.

En el ámbito de las Telecomunicaciones es la persona que se encarga de una red de comunicaciones, en especial, de una central o centralita telefónica.

En Puerto Rico, se denomina de esta manera al propietario de un ingeniero azucarero.

Ejemplos de uso y frases

“Ante las primeras medidas que tomó el gobernante todos lo acusaron de ser centralista”. Se refiere en este caso, a un partidario de tomar decisiones políticas a través de órganos únicos. Es sustantivo singular.

“Quedó explícitamente expuesto que el directivo de la empresa tiene una clara tendencia centralista”. En este ejemplo, se usa con el sentido de concentración de poder. Es adjetivo.

“Llamaron a los centralistas de las diferentes sucursales para darles las nuevas directivas en materia de atención telefónica de la empresa”. Aquí, se aplica a personas que manejan y atienden centrales telefónicas. Es sustantivo plural.