¿Qué es consolidar?

consolidar

La palabra consolidar proviene del latín: consolidare. Este vocablo está formado por el verbo solidare (dar solidez, asegurar, endurecer) cuya raíz deriva del indoeuropeo sol, y por el prefijo con-, con el significado de reunión, cooperación. De esta manera el concepto primitivo de este vocablo es la cooperación para otorgar solidez.

Clase: verbo, infinitivo, primera conjugación.



Definición de consolidar

La definición dada por la Real Academia alude a “dar firmeza y solidez a algo”; “convertir un crédito o una deuda provisional en definitiva y estable”; “reunir, volver a juntar lo que antes se había quebrado o roto, de modo que quede firme”; “asegurar del todo, afianzar más y más algo, como la amistad, la alianza, etc.” También se utiliza este término en el ámbito de la economía y del derecho. Con referencia a la primera, designa la acción de integrar en uno solo los balances de una sociedad matriz con sus filiales. En cuanto a su aplicación jurídica se define como el “reunirse en un sujeto atributos de un dominio antes disgregado”.



Sinónimos de consolidar

Asegurar, afirmar, afianzar, sostener, reforzar, fortalecer, apuntalar, vigorizar, robustecer, basar, cimentar, asentar, fundamentar, fijar, solidificar, asegurarse, apuntalarse, fortalecerse.

Antónimos de consolidar

Ablandar, ablandarse, caer, debilitar, desarraigar, deshacer, fallar, mover, movilizar.

consolidar

Ejemplos de uso y frases

“Luego de esta reunión de mandatarios, unánimemente se ha decidido consolidar los intercambios comerciales entre los países de la zona”. Se utiliza en este caso como afianzamiento mercantil.

“La inspección municipal les dio plazo de un mes para consolidar las columnas de la construcción que se han deteriorado con el tiempo”. En este ejemplo se usa en el sentido de apuntalar cimientos.

“La empresa ha solicitado a todas sus filiales el envío de datos para consolidar el balance anual”. Se utiliza en esta oración Pedro cuida bien su individuo”. En este caso se aplica con referencia al uso económico.