¿Qué es gravamen?

Nace del latín gravamen que significa carga, obligación. Se compone de gravis, que significa grave, pesado y se le incluye el sufijo amen, que es usado para crear sustantivos. 

Clase: Sustantivo, masculino, singular.



Definición de gravamen:



El gravamen es un impuesto que se le aplica a un bien o inmueble y al uso que se realiza en el mismo, este concepto puede tener diferentes significados según el el área del derecho de la que se esté tratando, ya que puede ser en materia civil, fiscal o mercantil. En síntesis gravamen se refiere al impuesto que se aplica a los ingresos o utilidades que percibe una persona o empresa, en ejemplo claro de gravamen es el impuesto a la renta.

La finalidad de estos es brindar un ingreso al estado que luego será invertido para el bien colectivo, se debe recalcar que un mal manejo de estos fondos del estado, acarrearían un déficit importante en la economía de un país, que luego se verán reflejados en la inexistencia de obras para mejorar las ciudades. Se debe recalcar que el pago del gravamen es de carácter obligatorio para los ciudadanos y el valor de los mismos lo determinará el estado, basado en la información económica que estos hayan analizado.  

El gravamen de tipo impositivo es la taja fija o variable y expresada en forma de coeficiente o porcentaje, que, aplicada a la base imponible, da como resultado la cuota tributaria. El tipo medio de gravamen es el resultado de dividir la cuota tributaria para la base imponible, este es la carga tributaria para ese supuesto. El gravamen marginal, es el más elevado de una tarifa.

La tasa impositiva, se refiera al porcentaje de impuestos que corresponde pagar al fisco por algo que la ley manda.

Sinónimos de gravamen:

Carga, censo, hipoteca, servidumbre, tributo.

Antónimos de gravamen:

Gratitud, derecho, gravamen, prebenda

Ejemplos de usos y frases:

“En Montevideo, la capital del Uruguay el pago del tributo domiciliario es bimensual y el arrendatario del inmueble es el responsable de pagar este gravamen”. En este ejemplo se señala la especificidad de pago de un tributo en una ciudad.

“Por más que los ciudadanos seguimos pagando impuestos, no se ven obras por parte del gobierno central, nos gustaría saber en qué están utilizando ese dinero”. Así como el ciudadano tiene la obligación de realizar el pago del gravamen los gobiernos tienen la responsabilidad de ser claros con las cuentas.

“El gravamen de una población debe estar directamente vinculado con el estándar de ingresos de sus ciudadanos”. Este ejemplo es una recomendación económica.