El término interés tiene su origen en el latín. Deriva del verbo intersum, interes, interesse, interfui cuyo significado es estar en medio de, intermediar. Este verbo está formado por el prefijo inter- que significa entre, y el verbo sum, es, esse, fui que significa existir, ser, estar.
De acuerdo a lo expresado anteriormente se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo: lo que está entre.
Clase: sustantivo, masculino, singular // sustantivo, masculino, plural.
La definición del sustantivo singular es el valor o importancia que tiene un objeto, cosa, animal, vegetal o persona para alguien. También es la predisposición hacia una cosa o persona; en este caso se construye con régimen preposicional encabezado por “en” o “por”.
Igualmente estas preposiciones seguidas de los pronombres posesivos “mío, tuyo, suyo, etc.” o de un nombre con “de” manifiestan que la cosa de que se trata se efectúa o sucede para beneficiar a alguien que está representado por ese adjetivo o sustantivo.
Significa también el provecho o ganancia material.
En el ámbito de la Economía es la suma que se paga o se recibe por una utilización temporal de dinero. Está integrada por una tasa o índice de rentabilidad, expresada en porcentaje, destinada a compensar la pérdida de liquidez y el riesgo de insolvencia y por una compensación que paga la depreciación del dinero que se puede producir a causa de la inflación.
Por lo tanto ese índice señala en una determinada cantidad de dinero y en un tiempo determinado, que generalmente, suele ser un año, qué porcentaje de ese dinero se conseguiría o habría que pagar en el caso de un crédito. Existen dos tipos de indicadores que permiten realizar la medición de la carestía de un crédito o la rentabilidad de ahorros, que son:
-el interés nominal que es el porcentaje de dinero que se entrega cuando se efectúa el pago de intereses.
-el TAE o tasa anual equivalente que muestra cuánto se ganaría al final del año.
A su vez, existen otros tipos de intereses como:
-el acumulado que es el devengado, pero que no fue pagado ni recibido.
-el legal que es el señalado por la ley que deber ser cumplido por toda entidad bancaria o de ahorro.
-compuesto el que corresponde a un capital al que se le van agregando los réditos que se han vencido.
-simple el que corresponden a un capital al que no se le agregan los réditos que han vencido.
Como sustantivo plural define al conjunto de derechos, necesidades y bienes de una persona o un grupo. También al beneficio o conveniencia en lo que se refiere al orden material o moral.
Tendencia, inclinación; rédito, lucro; atracción, seducción.
Apatía, desinterés.
“Para el crédito bancario que pretende conseguir el interés anual nominal que deberá pagar es de un 39%”. En este ejemplo, se usa con el sentido de índice de pago de un dinero en préstamo.
“A partir de haber visitado Perú tiene un profundo interés por las culturas originarias de Sudamérica”. Se refiere en este caso a la importancia o valor que se le da a algo.
“Con gran seriedad el abogado le dijo a su cliente que lo que le acababa de comentar era por ‘su’ interés”. Aquí, se aplica a una recomendación que se realiza para favorecer a ese cliente.