¿Qué es anósmico?

anósmico

Anósmico es un neologismo proveniente de anosmia y este está formado por raíces griegas. En primer lugar por el prefijo α-, αν- (pr. -a/-an) cuyo significado es no, sin; en segundo lugar, por ὀσμή, ὀσμῆς  (pr. osmé, osmés) que significa olor, olfato. Y por último por el prefijo -ια/ -εια (pr. -ia/-eia) que indica acción o cualidad, en el caso del sustantivo. En el adjetivo, se le añade el sufijo   -ικος  (pr. –icos) que significa relativo a.

En consecuencia su concepto etimológico es lo relativo a sin olfato.

Clase: adjetivo, femenino -a / masculino -o singular.



Definición de anósmico



La definición de este vocablo, deriva de su etimología y es lo relativo a la anosmia. Definiendo a anosmia como la pérdida o disminución del sentido del olfato que puede darse de manera parcial, llamada “Anosmia específica”, que puede originarse genéticamente; o total. Este tipo de problema puede llegar a convertirse en peligroso, ya que esto imposibilita poder percibir señales de peligro tales como el olor a humo, a gas, a gases tóxicos, comida en mal estado, entre otras.

Cabe destacar, asimismo que el sentido del olfato está relacionado con la memoria y es uno de los signos más importantes de activación de recuerdos. Por lo tanto la pérdida de este sentido, afecta el hecho de recordar, y muchas veces se asocia con la depresión.

La anosmia se puede clasificar en diversos tipos:

-congénita o sea nacer sin la capacidad para percibir los olores.

-específica o sea la imposibilidad de reconocer cierto olor.

-hiperosmia que es la sensibilidad olfativa exacerbada.

-hiposmia que es el sentido del olfato disminuido.

-parosmia que es la distorsión en el olfato.

-disosmia que es la alteración en el olfato.

-presbiosmia que es la disminución del olfato debido al envejecimiento.

-fantosmia que es percibir un olor que no existe.

Sus causas son:

-nacimiento u origen anósmico donde la falla se encuentra en el desarrollo de las placodas olfatorias. Estas placodas se hallan en el ectodermo superficial de la región nasal del embrión y es un engrosamiento de dicho ectodermo. Las placodas generan neuroepitelios olfatorios receptores que se hallan en las fosas nasales.

-Síndrome Opitz-Frias.

-Síndrome de Kallman.

-depresión.

-esquizofrenia.

-envejecimiento.

-uso de ciertos medicamentos como antihistamínicos, antihipertensivos, antidepresivos, antimicrobianos, antiinflamatorios, antineoplásicos.

-descongestionantes nasales.

-infección viral.

-radioterapia

-traqueotomía.

-traumatismo craneoencefálico, entre otros.

La anosmia puede ser tratada, si no es el caso de daño cerebral, con glucocorticoides tal como sucede con el Prednisone, más espray nasales. También se ha comprobado que  la acupuntura ha curado ciertos casos de anosmia.

Ejemplos de uso y frases

“Luego de las pruebas en cuanto a los síntomas anósmicos que tiene, le han confirmado la pérdida del olfato parcial”. Se refiere en este caso, a la anosmia específica. El adjetivo está en plural.

“La problemática anósmica es tratada en la novela ‘Nunca sabrás a qué huele Bagdad’”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su abordaje por parte de la literatura. El adjetivo está en singular.

Los broncodilatadores son uno de los tantos medicamentos anósmicos ya que pueden lesionar el sentido del olfato”. Aquí, se aplica a un remedio que, usado mucho tiempo puede causar esta deficiencia. El adjetivo está en plural.