¿Qué es infrarrojo?

infrarrojo

El término infrarrojo proviene del latín. Es un calco exacto de la palabra inglesa infrared con la que se denominó a toda frecuencia más baja (infra) que el color rojo (red) y que por ello no puede percibirse por el ojo humano. En el caso de la palabra española está formada por el prefijo infra- cuyo concepto es por debajo de, proveniente de la raíz indoeuropea *ndher-; y rojo, palabra que deriva del latín russus, russa, russum con el significado de rojo o rojizo.

Clase: adjetivo, masculino // femenino a-, singular.



Definición de infrarrojo

La Real Academia Española da como definición en el ámbito de la Física “se dice de la radiación del espectro electromagnético de mayor longitud de onda que el rojo y de alto poder calorífico”.

También se puede definir este vocablo como la radiación electromagnética y térmica de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Es emitida por cualquier cuerpo con una temperatura mayor que 0 Kelvin o -273,15 ºC.



Sinónimos de infrarrojo

Ultrarrojo; bajo rojo; invisible.

infrarrojo

Ejemplos de uso y frases

“Para cumplir bien con su tarea, los custodios del presidente tienen sistemas de visión por rayos infrarrojos”. Se refiere en este caso a la radiación electromagnética y térmica no visible a simple vista.

“Se lo vio muy contento por haber adquirido un aparato infrarrojo para proseguir con su investigación”. En este ejemplo se usa con el sentido de un instrumento con este tipo de radiación.

“Entró a la habitación creyendo que estaba iluminada, pero para su sorpresa, el único sistema que había era de rayos infrarrojos”. Aquí se aplica refiriéndose a la imposibilidad de ver a simple vista con estos rayos.