¿Qué es correspondencia?

correspondencia

La palabra correspondencia tiene su origen en el latín: formada a partir del verbo respondere cuyo significado es responder, contestar, con la adjunción, en español, del prefijo co- (unión, participación). A esto, y para convertirse en nombre, se le agrega el sufijo –ncia. De esta manera puede considerarse que el concepto de este vocablo es la participación en el acto de responder o contestar. De allí, que se utilice para designar textos de intercambio escrito.

Clase: sustantivo, femenino y singular.



Definición de correspondencia

La Real Academia Española, en primer lugar, la define como “acción y efecto de corresponder o corresponderse” y de allí la definición derivada a la comunicación epistolar: “correo: conjunto de cartas que se despachan o reciben". En otro orden: “trato que tienen entre sí los comerciantes sobre negocios”; “relación que realmente existe o convencionalmente se establece entre los elementos de distintos conjuntos o colecciones” y “la relación entre términos de distintas series o sistemas que tienen cada uno igual significado, caracteres o función”. Otra acepción es cuando se utiliza para referirse a la comunicación que se establece entre habitaciones, ámbitos o líneas de metro. Y por último este vocablo es equivalente a sinonimia que es el hecho de que dos o más vocablos sean sinónimos.



Sinónimos de correspondencia

Carta, mensaje, comunicación, epístola, esquela, nota; gratitud, agradecimiento, reconocimiento, obligación, devolución, intercambio, permuta, conformidad; relación, conexión, equivalencia, consonancia, correlación, reciprocidad.correspondencia

Antónimos de correspondencia

Aislamiento, desajuste, desproporción, desunión; disconformidad, discrepancia, disonancia, divergencia, incongruencia, incoherencia, separación; intercambio, retribución, compensación.

Ejemplos de uso y frases

“Le ordenó que revisara todas las correspondencias pertenecientes a cada gerencia”. En este ejemplo, se utiliza refiriéndose a comunicación epistolar.

“Había correspondencias lógicas entre los antecedentes y consecuentes de las proposiciones que había escrito”. Su uso en este caso se refiere a equivalencia o relación.

“En correspondencia a tantos años de solidaridad, se le ha entregado este año una mención especial”. Ejemplifica aquí, la acepción de compensación, retribución.