¿Qué es profesión?

profesión

La palabra profesión proviene del latín. Tiene su origen en professio, professionis cuyo significado es declaración, manifestación, profesión. Este sustantivo a su vez proviene del verbo profiteor (ver profesional)

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de profesión



La definición de este término de acuerdo con su etimología es la acción y efecto de profesar. Y de allí se puede definir como la actividad que realiza una persona y por la que recibe un salario.

Para el Derecho es el empleo, oficio, función u ocupación que tiene una persona y que ejecuta con derecho a ser retribuida por ello.

En este sentido es un trabajo especializado dentro de la sociedad que demanda conocimientos, estudios o formación previa. Esto puede darse de manera formal a través de una educación a nivel medio, técnica o superior tal como ocurre con las carreras universitarias de grado y posgrado.

En algunos casos, además de poder cursar la especialidad, se puede acceder a ella a través de la experiencia, como ocurre con el aprendizaje de muchos oficios. Esto es: la persona obtiene el empleo y en él se la forma para realizar determinada actividad (zapatero, pizzero, carpintero, albañil entre otras) o especialidad dentro de una actividad (ceramista, tabiquero etc.)

La elección de una profesión es uno de los desafíos que enfrentan las personas cuando terminan sus estudios secundarios. Es en ese momento cuando se encuentran ante la ansiedad y en muchos casos, confusión, de elegir aquello que se convertirá en algún momento, en su trabajo definitivo. Esto puede convertirse en una posible frustración a futuro, si cuando inician los estudios, descubren que no tiene que ver con sus habilidades, intereses o vocación. Para evitarlo, se recomienda la elección con tranquilidad, a conciencia y teniendo en cuenta las motivaciones internas más que el rédito económico a conseguir. Los psicólogos coinciden en que cualquier carrera puede convertirse en redituable si esta elegida teniendo en cuenta los gustos, las habilidades y vocación personal. Esto es fundamental: conocerse primero a sí mismo para luego, buscar la información necesaria para elegir la actividad profesional.

Existe otro concepto de este vocablo referido al hecho de ser seguidor de cierta idea o doctrina.

En el ámbito de la Religión se refiere a la acción de ingresar a una determinada orden religiosa realizando los correspondientes votos. También se designa con este sustantivo al acto o ceremonia mediante la cual una persona realiza los votos en una orden religiosa.

Coloquialmente se utiliza en muchas ocasiones, en el medio periodístico sobre todo, con el sentido de una actividad compulsiva o fuera de la ley. Así se habla de profesión jugador (de juegos de azar), ladrón, carterista, etc.

Sinónimos de profesión

Ocupación, empleo, carrera; confesión, inclinación.

Antónimos de profesión

Holganza, desocupación.

Ejemplos de uso y frases

“A pesar de haber elegido ser médico por profesión, en la actualidad está estudiando artes plásticas para dedicarse en un futuro a ellas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de aquel trabajo elegido para subsistir.

“Fue muy emotiva la ceremonia de profesión de los seminaristas”. Se refiere en esta oración a la ceremonia en la cual se efectúan los votos del sacerdocio.

“Su profesión socialista comenzó desde su primer viaje a Cuba”. Aquí, se aplica a ser partidario de una doctrina.