¿Qué es paso?

paso-300x225.jpg

Un paso significa la huella que queda impresa al andar; el espacio que se adelanta con cada movimiento coordinado de los pies; la acción de ir de un lugar a otro; el lugar por donde se pasa de un sitio a otro; la diligencia para conseguir algo, entre otros muchos significados.

Clase: sustantivo, masculino, singular // sustantivo, masculino, plural // primera persona del singular del presente del modo Indicativo del verbo pasar.



Definición de paso

La definición correspondiente al sustantivo es movimiento coordinado de los pies para andar.

Otros conceptos son: licencia para poder pasar sin obstáculos; licencia para transferir  otra persona un empleo.

Además señala: escalón de una escalera; manera de andar de alguien; progreso que se ha logrado en cualquier actividad; trance, situación difícil; acto o conducta en la vida de una persona; lugar por el cual se puede pasar de un lugar a otro de la montaña; acción de explicar lecciones a una persona o de repasarlas los estudiantes unos con otros; suceso narrable.

Para la Tecnología es el avance que efectúa un aparato contador.

La Equitación define  este vocablo como la manera en que andan las caballerías y los cuadrúpedos.

En Música es cada uno de los cambios que se hacen en un baile.

La Danza, por su parte, lo define como el movimiento de los pies que realiza el que baila.

El Teatro lo identifica como una pieza dramática muy corta.

En Religión es cada uno de los acontecimientos importantes de la pasión de Jesucristo.

Para la Geografía es la montaña y sus alrededores por donde se puede pasar. También utiliza este término para designar el estrecho de mar.

La Política define a este sustantivo como pase que da la autoridad de un Estado a los agentes extranjeros.

Por otro lado, para la Enseñanza es la acción de pasar de una clase a otra en los antiguos estudios de gramática.

En el ámbito Textil es la puntada larga que se realiza en la ropa con el fin de remendarla, pasando la aguja de un lado a otro de la tela de manera sucesiva. También es una puntada dada para hilvanar una tela.

La Zoología define a este sustantivo como la migración de los atunes hacia el lugar de desove. También designa con este término al tránsito de las aves de una región a otra para invernar.

En Literatura es el episodio de una obra literaria.

Y en Mecánica es la distancia entre dos vueltas consecutivas de la hélice de una tuerca o tornillo.

Como sustantivo masculino plural, dentro del ámbito de los Deportes es la falta que comete un jugador de baloncesto si da más de tres zancadas con la pelota en la mano.

En cuanto al verbo, algunos de sus significados son: llevar una cosa o una persona de un lugar a otro; cruzar de un lado a otro; ir más allá de un límite; traspasar una cosa de un lado a otro; superar una cosa con éxito; introducir un objeto por el hueco de otro; filtrar o colar líquido; proyectar una película cinematográfica; estudiar un libro o un tratado; estudiar o leer una cosa con atención; transmitir una enfermedad a una persona, entre otros muchos conceptos.

Etimológicamente paso es una palabra que viene del latín. Se origina en passus, passus con el significado de paso, huella.

Por otra parte, el verbo pasar también proviene del latín (ver pasar la noche).



Sinónimos de paso

Marcha; huella; senda; entrada; mejora; superar; excederse.

Ejemplos de uso y frases

“Supieron que había estado por allí al ver pequeños pasos en el barro del sendero”. En este ejemplo, se usa con el sentido de huellas. El sustantivo está en plural.

“El paso que comunica la ciudad con la vecina a través de la cordillera, está cortado debido a la tormenta de nieve”. Se refiere en este caso a un lugar que comunica dos sitios a través de la montaña.

“Nadie duda por los logros conseguidos, que el joven científico ha seguido los pasos de su mentor”. Aquí, se aplica a la conducta en la vida de un individuo. El sustantivo está en plulral