¿Qué es paisaje?

paisaje

Un paisaje es todo aquel lugar que se considera como bello para ser contemplado, visitado y experimentado. Es ese sitio en el que es común que las personas queden en silencio y extasiadas disfrutando del entorno, sus sonidos, luces, flora, fauna, etc.

Por otra parte ligado con la topografía del lugar y sus características es que se clasifican los diferentes tipos de sitios dentro de la geografía.

Clase: sustantivo masculino singular.paisaje



Definición de paisaje



La primera definición de paisaje es la que se relaciona con aquel espacio o área que se considera un bello espectáculo para ser contemplado o experimentado.

También se utiliza esta palabra para referirse a todo lo que forma parte del campo visual de una persona cuando se coloca desde cierto lugar.

Se aplica también en el caso de una pintura, o una fotografía en la que se muestra algún lugar natural que impacta visual y sensorialmente.

Para la Geografía un paisaje es toda área de superficie dentro de la tierra que resulte de la relación que existe entre los diversos factores que se encuentran presentes en ella.

De esta manera se pueden dividir de acuerdo a determinados criterios, que son:

*Su funcionalidad

naturales o físicos en los que hay nula intervención del hombre, esto es que no han sido explotados ni trabajados. Lo que se halla allí es obra exclusiva de la naturaleza.

rurales que son los propios de las zonas agricultoras y ganaderas. Suelen estar dividido en parcelas o quintas que se dedican a las actividades agropecuarias y ganaderas.

urbanos que han sido modificados por el hombre. Son las calles, viviendas, parques etc, que se encuentran en ciudades y pueblos que tienen una mayor población que la que existe en el área rural.paisaje urbano

*Sus factores climáticos y geográficos y su flora y fauna

desierto que tiene temperaturas extremas; desde muy cálido y húmedo o seco y frío. No tiene casi vegetación ni animales.

pradera que corresponde al clima templado y con un régimen de lluvias que facilita la agricultura y la ganadería.

sabana que se encuentra en el clima tropical tiene hierbas altas y follaje espeso. Su fauna es carnívora y herbívora.

selva que corresponde al clima ecuatorial con gran densidad de bosques.

tundra que es propia del clima polar. Es muy desfavorable para la vida en general.

*Su relieve

Costero que se asocia a determinados accidentes geográficos cono islas, acantilados, golfos y que se encuentra en las cercanías del mar. Los pueblos o ciudades que se encuentran en estos lugares desarrollan actividades económicas ligadas con el comercio por tener puertos, o el turismo.

-De llanura que es una gran extensión de terreno en la que no existen casi elevaciones. Y si las hay son pequeñas como colinas y lomas.paisaje de llanura

Montañoso que se ubica en altura y puede tener zonas de movimientos sísmicos. Su sistema de cultivo e infraestructura requiere determinadas condiciones.

Con respecto a la etimología de paisaje, este vocablo proviene de un sustantivo del francés. En efecto proviene de paysage con idéntico significado al que llegó al español. Este sustantivo está formado por pays con el concepto de campo y el sufijo –aje que indica conjunto.

Sinónimos de paisaje

Panorama, vista, horizonte, campo, campiña

Ejemplos de uso y frases

“Se sentó al borde del acantilado para dejarse llevar por el paisaje de las olas azules y las gaviotas blancas bajo las nubes plomizas”. Se refiere en este caso a observar un sitio particularmente admirable.

“En la galería de arte solo va a exponer las pinturas de paisajes urbanos que plasmó en su visita a Nueva York”. En este ejemplo, se usa con el sentido su clasificación según su función. Está en plural.

“No puede olvidar el magnífico e imponente paisaje de la sabana donde estuvo acampando para realizar la investigación”. Aquí, se aplica a un lugar fitogeográfico.