¿Qué es gaseoso?

gaseoso

Gaseoso se refiere a lo que está en estado de gas. Este es uno de los estados físicos de la materia que se caracteriza por no tener ni volumen ni forma propios. Se compone de moléculas no unidas expandidas por tener poca fuerza de atracción, por esto no tienen volumen ni forma definida. Es por esto que el gas se expande ocupando todo el volumen del recipiente que lo contiene.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino, -a, singular.



Definición de gaseoso



La definición de esta palabra es que se halla en estado de gas. También se aplica este adjetivo para referirse al líquido que contiene gases o del que se desprenden gases.

Para la Física es el estado de la materia en la que los cuerpos no tienen ni volumen ni forma propia. Esto se debe a que sus partículas se hallan en un estado alto de energía, haciéndolas vibrar muy rápidamente, y que tengan una gran repulsión entre ellas, lo que las lleva a separarse lo más que puedan con un desplazamiento veloz hacia direcciones aleatorias.

 

Por su parte, las partículas de los gases cambian su dirección debido a la gravedad, cuando interactúan con campos electromagnéticos, otras partículas etc.

El estado gaseoso se encuentra entre el líquido y el plasma. Y como las partículas que tiene un gas están muy separadas entre sí, tienen uniones entre las moléculas más frágiles que los sólidos y los líquidos.

También cuando las partículas de un gas disminuyen su energía en forma de calor, se condensan transformándose en líquidos. Pero si las partículas aumentan su energía, y por lo tanto su vibración, van a perder electrones y pasan al estado de materia que se llama plasma.

En el estado gaseoso las partículas están prácticamente libres con una alta energía, lo que le permite conservar los electrones y realizar interacciones con otras partículas. Por esto se considera que los gases fluyen desde áreas de mayor presión hacia las de menor presión.

Sus propiedades son:

-ocupar completamente el volumen del recipiente que lo contiene.

-adoptar la forma del recipiente que lo contiene, ya que no tiene forma definida.

-distribuirse por todo el espacio en el que están contenidas sus partículas.

-comprimirse muy fácilmente porque hay enormes espacios vacíos entre algunas de sus moléculas y las otras.

En femenino y como sustantivo se aplica a toda bebida que es efervescente, sin alcohol y refrescante.

Gaseoso, etimológicamente, proviene de gas. Y este término deriva de chaos, chai cuyo significado es caos, tomado a su vez del griego Χάος  (pr. jáos). Esta palabra fue creada por el químico y médico Jean Baptiste van Helmont (1580-1644) a partir del latín.

A la raíz gas- se le añade el sufijo -oso proveniente del latino –osus que indica abundancia o provisión reiterada.

De este modo el concepto etimológico de este vocablo es lo que abunda en gas.

Sinónimos de gaseoso

Gaseiforme, volátil, fluido, gasificado, etéreo.

Antónimos de gaseoso

Sólido, líquido.

Ejemplos de uso y frases

“Definió al punto de ebullición como la temperatura en la que la materia cambia del estado líquido al gaseoso”. En este ejemplo, se usa con el sentido de pasaje de un estado a otro.

“El kriptón solo se halla en estado gaseoso y se utiliza entre otros usos, en bombillas para fotografía, como son los flashes de alta velocidad”. Se refiere en este caso, a un tipo de gas.

“Realizaron la experiencia de calentar materia gaseosa para ionizar sus moléculas y convertirlo en un plasma”. Aquí, se aplica a su conversión en otro estado. El adjetivo está en femenino.