Poblar se origina en el latín. En efecto proviene del sustantivo populus, populi que tiene por significado pueblo. Sobre esa raíz, donde la -o- se diptonga en -ue- y la oclusiva sorda -p- intervocálica se convierte en oclusiva sonora -b-, se le añade el sufijo -ar con el concepto de acción verbal.
Por lo tanto este vocablo significa etimológicamente la acción de un pueblo de habitar un lugar.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Su primera definición, de acuerdo con su etimología, es fundar uno o varios pueblos o poblaciones.
Es además ocupar un lugar con personas para que habiten o trabajen en él. Esto se ha visto a lo largo de la historia. Muchas naciones latinoamericanas por ejemplo, han poblado zonas de su territorio con personas traídas de Europa. Los casos más emblemáticos de esta inmigración han sido Argentina y Uruguay.
Asimismo es ocupar un sitio con cualquier clase o especie de seres vivos transfiriéndolos desde otro lugar o criándolos en él.
También significa tanto como verbo transitivo así como pronominal: ocupar o llenar un lugar con personas, objetos o animales. En este caso se construye gramaticalmente con las preposiciones “con” o “de”. De este modo, se puede hablar de un lugar cerrado como un cine, un teatro o un cine que está poblado de gente; o al aire libre: una calle, un parque.
Por extensión, y en sentido figurativo es llenar, ocupar o estar un gran número de algo en cierto sitio.
Otro concepto que tiene este verbo es vivir en un lugar.
Por su parte, para la Biología es producir los seres vivos otros de su misma especie.
En Botánica es criar las plantas mucho follaje. En este caso el verbo es pronominal.
El sustantivo relacionado con este verbo es población que es un grupo de seres vivos (animales, plantas, personas, insectos, bacterias o cualquier grupo de seres vivos, que comparten determinadas características y que habitan un determinado lugar.
Desde el punto de vista gramatical, es un verbo irregular ya que diptonga la -o- de su raíz en -ue- en los siguientes tiempos:
-Presente del Modo Indicativo: en la primera persona del singular: pueblo; segunda: pueblas; tercera (él, ella, usted): puebla; segunda del plural (ustedes): pueblan; tercera del plural (ellos, ellas) pueblan
-Presente del Modo Subjuntivo: en la primera persona del singular: pueble; segunda: puebles; tercera (él, ella, usted) pueble; segunda del plural (ustedes): pueblen; tercera del plural (ellos, ellas) pueblen.
-Modo Imperativo: en la segunda persona del singular (tú y usted) puebla; segunda persona del plural (ustedes) pueblen.
Colonizar, repoblar, establecerse; incrementarse, aumentar, colmar.
Despoblar, emigrar; vaciarse.
“Según el último censo unas trescientas personas pueblan la villa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de vivir en un lugar. El verbo está conjugado.
“Poblar esa zona del país es una de las prioridades del gobierno en este momento”. Aquí, se aplica a ocupar un lugar con habitantes.
“Se pobló de flores multicolores todo el desierto, como un milagro divino”. Se refiere en este caso, a ocupar un gran número de flores un lugar. El verbo está conjugado.