¿Qué es superar?

superar

Superar deriva del latín. Procede de supero, superas, superare, superavi, superatum. Este verbo está compuesto por el prefijo super- con el significado de encima, más el sufijo verbal -are.

El concepto original de este verbo es, por lo tanto la acción de ir sobre.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de superar



La primera definición de este vocablo es ser alguna persona u objeto superior o mejor que otra. Cuando se aplica con este significado, se efectúa una comparación entre cosas, personas o situaciones, inclusive. Y de allí se evalúa que algo o alguien supera a otro de su misma especie en alguna propiedad o cualidad.

También significa conseguir vencer un obstáculo o una situación desfavorable. Ligado con esto, puede expresar: dejar atrás o pasar una etapa de dificultades, mala situación, etc. Pero muchas veces cuando se han padecido problemas que han dejado secuelas psicológicas y afectivas, quedan consecuencias en las personas que se perciben en su forma de vivir, de pensar, de sentir y sobre todo en su autoestima.

La autoestima es la valoración que se tiene de uno mismo. Entonces, tener una baja autoestima aparece en distorsiones del pensamiento. De ese modo la persona se autoacusa, tiene pensamientos polarizados como bueno o malo, no hay términos medios, entre otros síntomas.

Tener una baja autoestima perjudica en las relaciones sociales, laborales y personales. Puede generar tristeza, melancolía, depresión y otros sentimientos negativos.

Y aunque parezca difícil superar la baja autoestima, no lo es, ya que la persona se puede ayudar con diferentes técnicas para cambiar su forma de pensar. Algunas son:

-no compararse con ninguna otra persona. Esto es tener la propia identidad y los proyectos personales que estén de acuerdo para la propia vida.

-transformar los pensamientos negativos, reemplazándolos por su positivo correspondiente.

-aceptar el cuerpo, la forma de ser, aceptar lo que tenemos. La aceptación es la mejor manera de mejorar y sentirse mejor con uno mismo. Eso no quiere decir no querer cambiar, pero para eso se debe partir de donde estamos, quienes somos y lo que tenemos tanto en virtudes como en defectos.

-superar los miedos internos que suelen inmovilizar a la gente.

Otro significado de este verbo es ir más allá de una marca, punto o nivel. Esto es haber superado una velocidad, un límite, una expectativa.

Con este sentido, se suele utilizar coloquialmente para referirse a un situación que ha superado lo que la persona tiene como límite para resistir, tolerar, etc. Así se puede decir: “la conducta de mi hijo me ha superado”.

Asimismo se utiliza con el sentido de mostrarse superior en una lucha, competición o discusión.

Utilizado como pronominal significa: hacer un individuo algo o una cosa mejor que en otras oportunidades.

Sinónimos de superar

Aventajar, adelantar, rebasar; sobreponerse, mejorar, progresar.

Antónimos de superar

Retroceder; retrasarse.

Ejemplos de uso y frases

“Superar los límites de velocidad que se establecen en las rutas y autopistas no solo es un delito sino una inconsciencia al poner en riesgo la propia vida y la de los demás”. Aquí, se aplica a ir más allá de un nivel o punto.

“Tanto el público como el periodismo coinciden en que en esta oportunidad, el tenista se ha superado totalmente frente a su última presentación”. Se refiere en este caso, a haber mejorado con respecto a aquella actuación. El verbo es pronominal y está conjugado.

“Con esfuerzo finalmente pudo superar el mal trance por el que pasó cuando se separó de su marido, quedó sin casa y perdió el trabajo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de vencer obstáculos.