Vivir es una palabra originaria del latín. Deriva del verbo vivo, vivis, vivere, vixi, victum que significa vivir, existir. Este verbo procede de la raíz indoeuropea *gwei- con el mismo concepto.
Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación // sustantivo, masculino, singular.
La definición de este término es tener un ser vida o estar vivo; existir una persona, un animal o un objeto durante un cierto tiempo.
También significa disponer de lo necesario para la vida; centrar en cierta actividad la obtención de los recursos necesarios para la vida.
Asimismo con la preposición “en” señala tener una persona su domicilio en un país o en un lugar.
Igualmente tiene por significado: habitar un lugar; obrar un persona de cierta manera; llevar un persona cierto estilo de vida; hacer de una cosa el objetivo de la propia existencia; perdurar una persona, cosa, animal o suceso en la memoria, en la consideración o voluntad.
Cuando se refiere a Dios es estar en la memoria, voluntad o consideración y asistir a alguien de manera particular con sus inspiraciones.
En infinitivo y precedido de los verbos saber, enseñar, etc.es desenvolverse o acomodarse a las circunstancias y necesidades sociales.
Puede utilizarse además con el sentido de convivir con otra u otras personas. Cuando se usa este verbo relacionado a una pareja, se da a entender que conviven pero no están casados.
Es también identificarse y disfrutar con una actividad; sentir una persona la impresión que le produce un suceso o tomar parte en determinados acontecimientos o estar presente en ellos.
Como sustantivo es el conjunto de recursos o medios que se necesitan para la vida.
Por su parte, existen diversas locuciones en las que interviene este verbo, como por ejemplo:
Locución adverbial:
-“con qué vivir” que significa los medios para conseguir saciar las necesidades de la vida.
-“dejar….” Locución coloquial que indica no meterse en los asuntos de los demás ni molestarlos.
Locución adjetiva:
-“de mal…” que es una frase coloquial que se refiere a la persona que vive en vicios o por medio de la delincuencia.
-“no dejar… a alguien” que es maltratar o molestar a alguien de todas las formas posibles.
-“no dejar… algo a alguien” que es sentir remordimiento, ser causa de pena o desazón para la persona de la que se habla.
Otras locuciones:
“saber….” que indica tener la habilidad para vivir u obtener una buena posición en la vida.
“no…” que señala por un lado, estar angustiado y por el otro, llevar una vida muy desdichada.
Subsistir, durar, ser, existir; habitar, establecerse.
Morir, fallecer.
“Desde que ha quedado viudo, el hombre vive para sus hijos”. Aquí, se aplica a hacer de alguien el objetivo de su vida. El verbo está conjugado.
“Sus parientes creen que es una mujer de mal vivir”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los medios que utiliza para ganarse sus recursos. Es sustantivo.
“Vivió hasta casi los 100 años en perfecto estado de salud y con total lucidez”. Se refiere en este caso, al tiempo de existencia. El verbo está conjugado.