La palabra durar se origina en el latín. Procede del verbo duro, duras, durare, duravi, duratum cuyo significado es endurecer, robustecer, dar firmeza, soportar con entereza, perdurar.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La primera definición de este término es estar algo existiendo, sirviendo, ocurriendo en determinado momento o en el momento en que se habla.
En este sentido se puede hablar de la duración de un auto, un juguete, un mueble, refiriéndose al momento presente.
También puede expresarse la duración de un acontecimiento o hecho que se está viviendo. Por ejemplo, alguien que está en una ceremonia o en un evento que le resulta poco interesante o aburrido puede decir que eso está durando mucho. O también mediante una paráfrasis decir que ese evento o ceremonia es demasiado extenso.
Otro concepto es seguir existiendo, perdurar algo en el tiempo. Con este significado se aplica en la música, ya que la duración es el tiempo en el que se mantiene la vibración causada por un sonido. Esta medida se relaciona con el ritmo y está representada en la onda por la cantidad de segundos que dicha onda tenga.
Inclusive cuando se acompaña del adverbio “mucho” significa aguantar un objeto mucho tiempo sin estropearse, o romperse. La duración junto con la altura, el timbre y la intensidad son las cualidades esenciales del sonido.
Dicha duración se representa a través de figuras o notas estipuladas para los diferentes sonidos. Así la redonda es la figura correspondiente a la unidad y es la referencia para conocer el valor que tienen las restantes figuras. Esas notas tienen un valor tal que cada una de ellas tiene un valor doble que el valor siguiente. Esto es dura más que la siguiente. Así:
-una redonda es igual a dos blancas.
-una blanca es igual a dos negras.
-una negra es igual a dos corcheas.
-una corchea es igual dos semicorcheas.
-una semicorchea es igual a dos fusas.
-una fusa es igual a dos semifusas.
También existe el puntillo que se coloca a la derecha de la nota correspondiente para añadir a un sonido la mitad de lo que dura originalmente.
Asimismo durar en el tiempo es una de las problemáticas más antiguas del ser humano. Debido a que justamente es un ser mortal, pretende dejar su huella en alguna acción, idea, invento, creación u obra de arte. Aunque también para muchos, una manera de perdurar en el tiempo es a través de la procreación.
Extender, perdurar, prolongarse, vivir, eternizar, seguir.
Acabarse, terminarse.
“El mecánico está convencido de que ese arreglo que le han hecho a su cliente no va a durar mucho”. Se refiere en este caso, a algo que va a romperse o arruinarse.
“Su abuela muestra orgullosa el mantel que le regalaron cuando se casó, diciendo que le duró porque solo lo ha usado para ocasiones especiales”. En este ejemplo, se usa con el sentido de algo que sigue existiendo referido al momento en que se habla. El verbo está conjugado.
“Suponen que la fiesta va a durar toda la noche”. Aquí, se aplica a algo que ocurre el tiempo en que se expresa.