El término convencer se origina en el latín. Procede de convinco, convincis, convincere, convici, convictum verbo formado por el prefijo con- que señala convergencia, reunión y por el verbo vinco, vincis, vincere, vici, victum cuyo significado es vencer, ganar, ser vencedor.
Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es vencer del todo, ganar plenamente.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
La primera definición de esta palabra es lograr a través de argumentos o razones que una persona haga algo o cambie de parecer.
En este sentido se considera semejante a la persuasión, que es una capacidad que tiene una persona de lograr que otra actúe de acuerdo a lo que piensa o cree la primera. Para esto existen diversas metodologías que se pueden realizar desde el ámbito personal al social. Entre ellas se pueden mencionar:
-compromiso y consistencia en el sentido de que debe anteriormente existir una acción de parte de la persona de respuesta o promesa que genera una actitud activa y de compromiso ante algo.
-reciprocidad que implica la devolución de un favor.
–autoridad. Esto significa que normalmente las personas tienden a obedecer a figuras que poseen autoridad, aun cuando estas personas las inciten a realizar actos desagradables.
-prueba social que se trata de la conducta que tiene la gente al ver a alguien hacer algo, y tender a repetirlo.
-gusto. En este sentido, la gente habitualmente se deja convencer con más facilidad por personas con las que se siente a gusto o tiene afinidad.
-escasez. Cuando se percibe que algo está disponible por un tiempo determinado, incita a la demanda.
Por supuesto que la propaganda está relacionada con la persuasión y el convencimiento. Ya que son mensajes que está dirigidos a influir en la conducta o en la opinión de numerosas personas. Desde ya que aun cuando la información que se presenta es verdadera, muchas veces los hechos que se presentan están presentados de manera selectiva. Su finalidad es provocar una respuesta emocional.
Y desde ya que, en la publicidad la acción de convencer puede llegar a parecer más sutil, pero está pensada para conseguir sí o sí que el consumidor compre el producto.
Este verbo como pronominal es llegar a pensar o a creer algo, por los argumentos o razones de otra persona o por la propia reflexión.
Otra de sus definiciones es demostrar algo de tal manera que no se pueda negar.
Coloquialmente se utiliza con el sentido de agradar o complacer a una persona o una cosa. Se puede utilizar también en frases u oraciones negativas o interrogativas.
Persuadir, probar, inducir, seducir, fascinar, atraer.
Disuadir.
“Me convencí de que no era prudente realizar ese viaje en este momento”. En este ejemplo, se usa con el sentido de persuadirse por propio razonamiento. El verbo es pronominal y está conjugado.
“Convencerla de que siguiera nuestro consejo, nos costó mucho pero finalmente, logramos persuadirla”. Se refiere en este caso a conseguir que alguien realice o piense algo que uno le dice.
“No lo convence la manera que tiene su amigo de comportarse”. Aquí, se aplica a no gustar. El verbo está conjugado.