¿Qué es razonamiento?

razonamiento

La palabra razonamiento proviene del latín. Se origina en ratio, rationis (ver racional). A la raíz ration- se le añade el sufijo -miento / -mentum en latín cuyo significado es instrumento o resultado.

Por lo tanto, su concepto etimológico es el resultado de utilizar la razón, la inteligencia.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de razonamiento



Partiendo de la etimología de este término se puede considerar como su primera definición la acción y la consecuencia de razonar. Definiendo a razonar como juzgar o reflexionar, dando un orden a las ideas en la mente para poder arribar a una conclusión; hablar dando demostraciones con el fin de probar algo; exponer argumentos o documentos en que se fundamentan dictámenes.

Otra de sus definiciones es: exponer una serie de conceptos entrelazados para llegar a una demostración o conclusión o también para persuadir a lectores u oyentes.

Para la Filosofía significa demostración y especialmente reflexión.

En tanto, la Psicología define a este término como las actividades mentales mediante las cuales la persona establece relaciones entre unas proposiciones y otras, comenzando en lo conocido o lo que se cree conocer, llamadas premisas, a lo desconocido o menos conocido, denominado conclusión.

Existen diferentes tipos de razonamientos:

-argumentativo que es el correspondiente como actividad mental a la actividad lingüística de argumentar. De esto se infiere que un argumento es el enunciado lingüístico de un razonamiento.

-lógico también llamado causal es el que parte de uno o varios juicios, derivando la validez o falsedad de otro juicio diferente. En términos generales todo juicio que forma parte de un razonamiento manifiesta conocimientos que ya se han adquirido o que son postulados como hipótesis.

–deductivo que es el estrictamente lógico. Es un tipo de argumento en el cual la conclusión se infiere de manera necesaria de las premisas.

–inductivo en el que aparece la probabilidad y la posibilidad de formular conjeturas. Tradicionalmente se lo consideraba como una modalidad que consistía en llegar a conclusiones generales a partir de premisas con datos individuales o particulares. En la actualidad, esto no tiene vigencia ya que se pueden enunciar proposiciones inductivas en forma deductiva, así como también de manera diferente a lo que formalmente se consideraba como inductivo.

-no lógico o informal que se basa en premisas pero también en soluciones más amplias, fundamentándose en la experiencia y en el contexto. A este tipo, se lo llama por parte de algunos autores: argumentación.

Sinónimos de razonamiento

Concepto, reflexión, argumento, demostración, explicación.

Antónimos de razonamiento

Falacia, contrasentido, paradoja.

Ejemplos de uso y frases

“Nadie puso en duda luego de escucharlo que su razonamiento era absolutamente lógico y coherente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una de sus clases.

“Se lo explican de mil maneras diferentes pero a la hora de aplicarlo en un razonamiento, no sabe cómo hacerlo”. Se refiere en este caso a una dificultad en realizar este tipo de operación mental.

“Es muy hábil a la hora de persuadir a los demás, sabe cómo formular los razonamientos perfectos para conseguir su objetivo”. Aquí, se aplica a quien hace uso de este tipo de actividad lógica con el fin de convencer a los demás.