¿Qué es persuadir?

persuadir

El término persuadir tiene su origen en el latín. Proviene de persuadeo, persuades, persuadere, persuasi, persuasum. Este verbo está formado por el prefijo per- que significa a través de, por completo y por el verbo suadeo, suades, suadere, suasi, suasum cuyo significado es aconsejar, abogar por, recomendar algo. La raíz de este verbo está vinculada con *swad- del indoeuropeo que significa dulce.

Se puede inferir por lo tanto, como concepto etimológico de esta palabra aconsejar, recomendar por completo, convencer.

Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.



Definición de persuadir



Partiendo de la etimología de esta palabra, su primera definición es convencer a alguien con argumentos para que crea o haga determinada cosa o por el contrario, para que no lo crea o haga.

Utilizado como pronominal es llegar a creer algo a través de las razones que otras personas han dado a partir de su razonamiento o por lo experimentado. O también llegar a creerse algo a partir de las propias razones. En este último caso el verbo es pronominal.

Derivado de este verbo, se halla la capacidad, o la facultad que posee una persona para convencer a otra, y a esto se lo denomina persuasión. Mediante ésta lo que se busca es influir en acciones, creencias, conductas o estímulos con el fin de que las personas acepten lo que se les está proponiendo, tomen la postura de quien intenta persuadirlos o simplemente cambien su posición.

Debido a lo referido anteriormente, la persuasión se ha convertido en un instrumento fundamental en la política, sobre todo en época de elecciones. Y también es usada en la venta de productos o servicios, donde los slogans siempre tienen elementos persuasivos para instar a su compra.

Por supuesto, que derivado de esto, también la publicidad hace uso de esta facultad. Se pretende llegar al consumidor no solamente a través de los mensajes lingüísticos, sino también a través de mensajes icónicos como imágenes, fotografías, o simbólicos. No solamente para convencerlo de que compre el producto, sino que además se busca la perpetuación de esa compra: lograr que el usuario se convierta en un adepto de esa marca.

Desde el punto de vista gramatical, cuando este verbo se refiere a alguien que intenta convencer a otro, se construye con un complemento directo de persona y un complemento preposicional con “de”. Cuando el complemento preposicional es una oración, se puede introducir por “para”. También se utiliza “de” cuando el verbo se refiere a converse luego de una reflexión.

Sinónimos de persuadir

Convencer, inducir, fascinar, seducir, incitar, atraer.

Antónimos de persuadir

Disuadir.

Ejemplos de uso y frases

“Con suaves palabras y miradas intentaba persuadirlo para que la acompañara”. Se refiere en este caso a incitar a alguien para que realice algo.

“Luego de pensarlo mucho, se persuadió de que aceptar ese puesto era muy importante para su carrera”. En este ejemplo, se usa con el sentido de convencerse a sí mismo. El verbo está conjugado.

“Aun mostrándoles los pases que teníamos y la documentación solicitada, no pudimos persuadir a los gendarmes de que nos dejaran pasar la frontera”. Aquí, se aplica a instar a alguien a que permita algo.