El término slogan es una palabra del inglés. Con raíz en el gaélico, proviene de la expresión “slaugh ghairm” cuyo significado traducido es grito de guerra. Está formado a partir de slaugh (ejército) y ghairm (grito). Este concepto se aplicaba al grito que exclamaban algunos clanes escoceses antes de entrar en la batalla. Por connotación pasa a las contiendas publicitarias
Clase: sustantivo inglés. En español: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española ha procedido a adaptar gráfica la voz inglesa al español transformándola en eslogan, cuyo “plural debe ser eslóganes” según el Diccionario panhispánico de dudas. Y la definición que da es “fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda, política, etc.”
Puede definirse también como una sentencia breve que sintetiza los beneficios funcionales y simbólicos de una determinada marca o producto.
Otra posible definición es un elemento verbal que se utiliza en la gran mayoría de los formatos publicitarios. Es un aforismo, sentencia o máxima que se refiere al producto o marca. Su objetivo es lograr continuidad a la campaña, anclando producto a través del lema, en la memoria de las personas que la perciben.
En síntesis puede decirse que la función de estas sentencias es captar la atención y hacer que se lea, escuche o mire el resto del mensaje; provocar una asociación entre la marca y la ventaja fundamental de ésta.
Un slogan exitoso respeta las siguientes reglas:
Es corto y simple. Debe tener que materializarse en una frase o grupo de frases. Busca el principio de economía del lenguaje, por eso se le da prioridad a los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios que son las denominadas palabras llenas, contra las palabras herramienta como artículos preposiciones y conjunciones.
Es recordable y atemporal.
Tiene una afirmación positiva.
Incluye un beneficio y/o característica clave.
Tiene capacidad persuasiva.
Es original, no es usado por ninguna otra compañía.
No ofrece posibilidad de réplica.
Lema, consigna, frase publicitaria, enunciado, emblema; marca, divisa, leyenda; sentencia.
“El viejo slogan de American Express: ‘pertenecer tiene sus privilegios’ aún hoy es recordado y utilizado en noticias y notas periodísticas”. Se refiere en este caso al uso de un lema que se extendió más allá de la marca a la que estaba destinado.
“Finalmente la agencia de publicidad ha podido generar el slogan acorde al nuevo producto de la marca reconocida mundialmente”. Aquí se aplica a la creación de este tipo de lemas por parte de creativos publicitarios.
“A lo largo del tiempo, la firma Coca Cola ha tenido varios slogans que fueron marcando épocas, entre ellos están: ‘Toma lo bueno’, ‘Destapa la felicidad’ ‘La chispa de la vida’, Siempre Coca-Cola’, ‘Para todos”. En este ejemplo señala los cambios que muchas veces se necesitan hacer en la presentación de sentencias de un producto que atraviesa diversos momentos históricos.